22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Enfermaron, sufrieron, unos se recuperan, otros abrazan sus sueños desde el cielo azul de Lamas:

«Necesitamos un médico en nuestra posta»
“Ante la segunda ola de la pandemia, seguimos aquí”

La mayoría de estos pueblos conservan sus tradiciones, costumbres, organización política, económica y social. El acceso a la mayoría de las comunidades dificulta el acceso a los servicios básicos como la salud y la educación. Estos factores condicionan la pobreza en el que viven.

La transmisión activa de la COVID-19 en las comunidades indígenas puso en mayor evidencia el abandono social, administrativo y sanitario de estas comunidades que se encontraron completamente desprovistas de mecanismos efectivos para hacer frente a la expansión de la pandemia en sus comunidades.

Para tener un acercamiento a esta realidad VOCES, estuvo en Lamas y recogimos el sentir de los pobladores y de sus autoridades de la comunidad Kechua-Lamista del Wayku en Lamas; dialogamos con tres autoridades. Aquí las entrevistas con el Coordinador Intercultural de la Red de Salud, Subprefecto de la Provincia de Lamas y el Teniente Gobernador de la Comunidad Quechua del Wayku.

Abimael Angulo Vázquez, obstetra de profesión actual coordinador intercultural de la Red Salud Lamas.


Cómo estamos en salud-intercultural en Lamas.
Mejorando los procesos y el acceso al servicio de salud, precisamente en esta pandemia hemos tratado de llegar a lo más recóndito de nuestra provincia porque tenemos 48 comunidades nativas de los cuales 38 quechuas y 10 de ellos son shawis. Hemos llevado apoyo tanto en tema logístico cómo en el tema de campañas de intervención en el marco de la pandemia del Covid .

Son campañas médicas itinerantes
En su mayoría son campañas itinerantes en las comunidades nativas que por lo general son anexos a los establecimientos de salud, mucho más en el distrito del Pongo de Caynarachi, algunos establecimientos tienen puestos de salud hábiles como en Shamboyacu y el de la comunidad Wayku en Lamas, el resto son anexos de un establecimiento.

¿Los Centros de Salud están implementados?
Contamos con los medicamentos necesarios de acuerdo a lo que nos va entregando la unidad ejecutora del gobierno regional.

En el centro de salud de acá del Wayku – Lamas, ¿tienen atención médica a diario?
Sí, efectivamente se está garantizando ello, es más tiene infraestructura remodelada hace un mes que la infraestructura ha sido cambiada, el techo, mejores laboratorios entre otros dentro del marco de la pandemia.

¿Tienen atención médica todos los días?
De lunes a sábado, es un puesto de salud nivel uno, categoría uno, cumple sus seis a doce horas de acuerdo a la programación, no cuenta con médico, cuenta con personal profesional obstetra, licenciados, técnicos enfermeros y esporádicamente recursos humanos de otros establecimientos que cuentan con médicos como el del sector salud Rumisapa y Pamashto.
Pero la cercanía al hospital dos de Lamas es la gran ventaja que tiene establecimiento de salud que es nivel I categoría I, es decir es el nivel más que tiene dentro del ministerio de salud.

¿Es decir, podemos confiar que está garantizada la atención de salud?
Efectivamente, el establecimiento de salud de Lamas, ha sido más beneficiado en el tema de logística, se viene entregando mascarillas, alcohol gel, jabones en barra y otros accesorios del kit de limpieza para garantizar que las personas nativas tengan esos beneficios y cumplan con el aseo correcto que es lavarse las manos, se sigue insistiendo en el distanciamiento social y en el uso correcto de la mascarilla.

¿A cuántas familias se tiene previsto beneficiar?
Un promedio de 1,500 familias que equivale a más o 4,000 personas solamente en la jurisdicción nativa.

¿En cuanto al dengue, cual es el su balance?
En la provincia, no tenemos muchos casos; si tenemos en las zonas son endémicas, como Tabalosos y el Pongo de Caynarachi.

Noe Campos Falcón, teniente gobernador, presidente del frente de defensa del pueblo quechua.

Acá nosotros estamos trabajando desde la gobernación y como seguridad ciudadana, el que le habla es presidentes de las juntas vecinales.
“Hemos trabajado tres meses cuidando a la población para qué no haya concentraciones para evitar el contagio y nos dio un buen resultado, vamos a continuar apoyando a las autoridades, a nuestro pueblo que deben cumplir los protocolos que indica el estado”

¿Cuál es su evaluación de sobre la salud en la comunidad del Wayku,?
Tenemos muchas debilidades y deficiencias en cuanto atenciones médica, no está un médico, no está el personal preparado para abordar las emergencias de nuestros hermanos quechuas y de pueblos aledaños, un llamado a la Dirección Regional de Salud para que tome cartas en el asunto, (…) más ahora con el tema del COVID con una segunda ola, nosotros acá todavía estamos muchos contaminados, necesitamos que abran los ojos, nuestro pueblo necesita atención rápida.

¿Ustedes tienen una Posta Médica?
Sí, tenemos una infraestructura que recién le ha pintado ante nuestros reclamos, a duras voces que hemos hecho a la provincia pidiendo el arreglo, pero se está viendo que no hay la debida atención, necesitamos que funcione como debe ser.

¿Usted tiene conocimiento que se ha implementado con los equipos de bioseguridad?
Bueno, no hemos tenemos conocimiento más a fondo sobre los equipos, (…) debería haber un médico un doctor que nos pueda explicar, pero en este momento no hay.

Shanon Del Águila Pisco, Subprefecto de la Provincia de Lamas.

Hemos conversado con las autoridades, pero no estamos siendo escuchados.

Reiteramos nuestro pedido a la autoridad regional, a nuestro gobernador regional que también es médico de profesión que se ponga una mano al pecho y nos atienda con estas necesidades que tenemos en nuestro centro poblado del Barrio Wayku.

Señor subperfecto como está el tema de la salud en esta comunidad.
Específicamente hablando de la comunidad quechua, tenemos algunas deficiencias como nuestra Posta de Salud, como se puede observar, tenemos inconvenientes porque no tenemos los profesionales apropiados para la atención, no solamente al centro poblado sino también a todas las comunidades que vienen de diferentes puntos de la provincia; en este sentido nosotros tenemos que llamar la atención a los representantes de salud de la región que por favor nos presten atención en la medida que estamos en un momento difícil; por ejemplo en la Posta Médica en este momento no tenemos un médico que pueda atender una emergencia, esas dificultades son las que hacen qué algunos pacientes sean trasladados a otros hospitales.

¿Esta posta médica, cuánto tiempo tiene de instalado?
Alrededor de 15 a 20 años y seguimos con esas deficiencias de no tener el personal adecuado.

¿Tiene un médico asignado?
Tenemos médicos asignados, pero cumplen otras funciones por lo que a veces no se encuentran.

¿Usted en su condición de autoridad política del gobierno, ha hecho de conocimiento del gobierno central?
Hemos conversado con las autoridades (…) pero se ve que no estamos siendo escuchados hasta este momento. Reiteramos nuestro pedido a la autoridad regional, a nuestro gobernador regional que también es médico de profesión que se ponga una mano al pecho y nos atienda con estas necesidades que tenemos en nuestro centro poblado del Barrio Wayku.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos