22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Exportaciones cerraron el 2020 con una caída de -15.3%

“Si el escenario es el adecuado, el sector podría recuperar los niveles previos a la crisis el 2022”, estimó el presidente del gremio, Erik Fischer.

Las exportaciones peruanas en el 2020 sumaron US$ 39 mil 351 millones 154 mil, cayendo -15.3% respecto al 2019 y evidenciando el daño de la pandemia y las medidas de confinamiento que se dieron en el mundo, solo la agroindustria cerró en azul, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, consideró que es el momento de hacer cambios estructurales que sumen a la competitividad del aparato productivo nacional. “El panorama externo se ve complicado por el incremento de los casos del Covid-19, pero existe una agenda pendiente que debemos avanzar”, acotó.

Hemos dialogado –continuó– con el presidente de la República, ministros de Estado, viceministros, directores y técnicos de programas involucrados con nuestro sector y compartimos el análisis de la situación de la cadena exportadora y una serie de propuestas que esperamos las evalúen y pongan en marcha.

“En los primeros meses del estado de emergencia las exportaciones peruanas fueron las más afectadas en América Latina, asimismo, las acciones de violencia en al menos tres regiones del país en diciembre pasado no solo pusieron en riesgo la salud pública, sino que tuvieron un efecto en los envíos”, comentó Fischer.

Detalló que luego de crecer 7% en septiembre, 3% en octubre y caer -6% en noviembre, en diciembre los despachos totales retrocedieron -15%: Los tradicionales se contrajeron -23% y los no tradicionales se incrementaron 5%.

“Este año el panorama no es muy claro por la inestabilidad en el mundo y los cambios en la Ley de Promoción Agraria. La incertidumbre debilita aún más nuestra capacidad productiva, los flujos de comercio y las inversiones. Si el escenario es el adecuado, podríamos recuperar los niveles previos a la crisis el 2022”, estimó.


Texto de Imagen: Productos peruanos para exportación

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos