34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Junta Nacional de Justicia destituye a Pedro Gonzalo Chávarry

La Junta Nacional de Justicia destituyó a Pedro Gonzalo Chávarry del cargo de fiscal de supremo, tras haberse determinado que cometió falta muy grave en su actuación en el deslacrado de una oficina intervenida por el fiscal José Domingo Pérez y por haber mentido sobre su conversación con César Hinostroza.

La decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la JNJ, tras escuchar el informe de la ponente del caso, María Zavala, quien expuso las conclusiones que recomendaban una sanción para Chávarry a quien se imputó cuatro cargos por ambos casos.

Proceso disciplinario
El informe de María Zavala concluye que la destitución de Pedro Chávarry es una medida idónea, necesaria y proporcional al haberse acreditado que mintió sobre las conversaciones con César Hinostroza, haber participado en el deslacrado de una oficina del Ministerio Público y por haber convocado a un asesor del Congreso a su oficina por este caso.

Fue absuelto por la conversación que sostuvo con César Hinostroza para que se coordine una reunión con periodistas a efectos de que se apoye su elección como fiscal de la Nación.

“La medida de destitución no solo es idónea y/o adecuada para coadyuvar con el fortalecimiento Ministerio Público porque un fiscal supremo ya no está en la capacidad de generar confianza en la ciudadanía por la forma arbitraria en que se ha conducido”, refirió Zavala.

Es “absolutamente necesaria”, según dijo, por la configuración de un claro conjunto de actos de interferencia y una “conducta reprochable” del investigado que no sería admisible para la sociedad en su conjunto.

“Por las características personales y funciones del investigado, por su conciencia y voluntad en la comisión de las infracciones imputadas, la sanción de destitución resulta proporcional”, indicó.

Zavala dijo que el haber negado las conversaciones con Hinostroza sobre una reunión con periodistas es “una conducta impropia e indebida ante la sociedad” por tratarse de una autoridad que encarnaba un alto cargo público.


Texto de Imagen: Pedro Gonzalo Chávarry

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos