31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

JNE está en condiciones de seguir cumpliendo sus funciones

“El JNE está en condiciones de seguir cumpliendo sus funciones con las limitaciones de la cuarentena”. Señala Jorge Salas, presidente del organismo electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, sostuvo que este organismo electoral está en condiciones de seguir cumpliendo sus funciones para la realización de las elecciones generales del 11 de abril próximo.

Durante su presentación ante la comisión especial covid-19 del Congreso, refirió que el JNE apuesta por la realización del cronograma electoral. “Estamos seguros que, si se cumple con las reglas de la cuarentena y además se produce la vacunación, no habría inconveniente alguno para la realización de las elecciones”, refirió.

Precisó que, si las condiciones cambian, corresponde al Congreso decidir qué hacer o al Ejecutivo, en caso enfrentemos una situación de emergencia. “Ustedes representan a la Nación y el Ejecutivo es el presidente de todos los peruanos, si las condiciones fueran imposible de manejar, de acuerdo a los expertos, supongo que se adoptarán las medidas que corresponde, el JNE no puede sustituir al Congreso ni al presidente”, afirmó.

“El JNE continuará mientras no cambie la disposición de ustedes y del Poder Ejecutivo, que tienen que ver con el cambio de fecha o la modificación de calendario electoral”, apuntó.

Protocolo para campaña electoral
El titular del JNE saludó además el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud para la campaña electoral, elaborado por expertos en salud pública e infectología.

Recordó que la directiva señala que, durante la cuarentena, en las regiones que enfrentan un riesgo extremo, las actividades presenciales de campaña no están permitidas.

Sostuvo que el organismo electoral no tiene la facultad de verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el protocolo de campaña, pero refirió que pedirá a la policía hacer cumplir las disposiciones e informarán a las autoridades los incumplimientos que observen los fiscalizadores.

Aseguró hasta el momento se han puesto en conocimiento de la policía ocho casos de vulneración de las normas sanitarias de parte de los candidatos a las elecciones 2021 en diferentes regiones. Indicó además que pedirán al Ministerio de Salud garantizar la dotación de vacunas para los fiscalizadores del JNE que actuarán en día de las elecciones.


Texto de Imagen: Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos