23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Nueva Zelanda canta victoria: no registra casos activos de coronavirus desde hace más de dos semanas

Un estudio australiano del Instituto Lowy reveló que Nueva Zelanda es el país que mejor gestionó la pandemia de la Covid-19 y Brasil el más deficiente en la lucha contra la pandemia.

Un total de 98 países fueron sometidos a evaluación por un grupo de expertos del Instituto Lowy de Sydney, Australia. Esta entidad acaba de publicar el índice del comportamiento de estos países frente a la amenaza del nuevo coronavirus.

El estudio concluyó que Nueva Zelanda es el país que mejor gestionó la pandemia de la Covid-19, con un registro de 1.154 casos positivos y 22 muertes desde que el virus se detectó a fines de febrero de 2020.

Esta cifra es muy positiva si se compara con las de otros países, como Brasil, que se ubica al final de la lista, según expertos del Instituto Lowy.

El cierre de fronteras, bloqueos y regímenes de pruebas desde inicios de la pandemia, llevaron a Nueva Zelanda a mantener en raya al virus del SARS-CoV-2. Otro factor que ayudó a la contención del virus es la dimensión geográfica de Nueva Zelanda. Este país está compuesto por dos islas mayores que se pueden cerrar sin inconvenientes. Del mismo modo, el hecho de tener una población relativamente pequeña (menos de 5 millones de habitantes).

Aparte de Nueva Zelanda, también hay otros países que tomaron medidas contundentes y efectivas. Este es el caso de Australia, Chipre, Islandia, Letonia, Ruanda, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Cabe resaltar que la mayoría de estas naciones cuenta con una población menor a la de 10 millones de habitantes. Para los científicos, este factor habría sido una ventaja. “En general, los países con poblaciones más pequeñas, sociedades cohesionadas e instituciones capaces, tienen una ventaja comparativa para hacer frente a una crisis global como una pandemia”, señala el informe.

Los expertos también tuvieron en cuenta la geografía, los sistemas políticos y el desarrollo económico como ejes para una respuesta que en algunos casos fue exitosa y en otros no.

Por el lado de los países con baja calificación en el estudio, figura Brasil como el peor posicionado, seguido de cerca por México, Colombia, Irán y Estados Unidos. Y es que el gigante de América Latina ha registrado más de 221.500 muertes por la Covid-19, superado solo por Estados Unidos.

China, país en donde aparecieron los primeros casos del SARS-CoV-2 en diciembre de 2019, no fue incluida en la lista de clasificación por falta de información. Y es que Beijing ha tratado agresivamente el manejo de la opinión pública sobre la enfermedad. Para ello, se ha valido de arrestos a reporteros y de un gran control de la información sanitaria al público. De esta forma, China intenta mostrar que su sistema es preferible a otros, muchos de los cuales han flaqueado gravemente durante la crisis.

Mientras tanto, Nueva Zelanda canta victoria después de que la primera ministra Jacinda Ardern anunciara que hace más de dos semanas no hay casos activos de coronavirus en el país, lo que permitiría dejar atrás la mayoría de las estrictas medidas de confinamiento.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos