25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Juzgado penal colegiado supraprovincial de San Martín sentencia con trece años de cárcel a feminicida

Pena severa fue dictada en consideración a gravedad del caso, alevosía del autor, presencia de menores en escena de los hechos y lesiones leves a suboficial PNP.

El Poder Judicial de San Martín, dictó una severa sentencia contra un feminicida que intentó quitar la vida a su cónyuge en presencia de sus menores hijos y propinó lesiones leves a un suboficial PNP.

La decisión fue emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la provincia de San Martín-Tarapoto, que preside el magistrado Marco Antonio Tipiani Valera y la integran los jueces Carlos Enrique Vásquez Torres y Luis Alberto Gonzales Eneque.

El feminicidio ocurrió el 23 de febrero de 2019, en el interior del pasaje Huancayo S/N Pueblo Joven-Yurimaguas, cuando Javier Chumbe Montes denigró y agredió físicamente a su pareja de iniciales C.M.R.M mientras discutían.

A consecuencia de ello, Javier Chumbe la arrastró, cogió un cuchillo intentando introducirlo en el abdomen y al no lograrlo por los actos de defensa de la agraviada, le colocó el cuchillo en el cuello, amenazándola con matarla, ante la presencia de sus menores hijos de diez y siete años, quienes solicitaron apoyo policial.

Este acto fue interrumpido por la presencia de los efectivos Alexander Ruíz García, Edita Lucina Medina Díaz y Alfonso Santiago López Ruíz; en el que este último procedió intervenirlo e iniciándose un forcejeo, cayendo el acusado encima del agraviado, quien procedió a morderlo en la cara luego proporcionarle un puñete en la ceja, causándole lesiones.

Cabe señalar, que el condenado tiene antecedentes de forma constante conforme se advirtió de las medidas de protección otorgadas a favor de la agraviada.

De acuerdo con la resolución judicial, la pena severa fue dictada en consideración a la gravedad del caso, gran crueldad por parte del autor y en presencia de sus menores hijos en la escena.

El colegiado ordenó también el pago como reparación civil de S/. 5 mil en favor de los agraviados C.M.R.M y Alfonso Santiago López Ruíz, reparación que debe ser distribuida a razón de S/. 3 mil para la agraviada y S/. 2 mil para el efectivo policial.

Debe señalarse que en Perú está vigente, desde julio de 2018, una modificación del Código Penal que contempla agravantes al dictar las penas por violencia machista y violencia contra niños y adolescentes.


Texto de Imagen: Javier Chumbe Montes

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos