Congresistas rechazan reforma de pensiones

 Congresistas rechazan reforma de pensiones

El último martes, mientras el presidente Francisco Sagasti anunciaba la nueva inmovilización social para Lima y Callao y siete regiones, la Comisión Multipartidaria para la reforma de pensiones del Congreso aprobó por mayoría la propuesta para que todo el sistema previsional sea manejado por el Estado.

En tal sentido, la iniciativa del grupo presidido por Carmen Omonte crea el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) con lo cual deja la administración en manos Estado.

Esta propuesta no ha sido bien recibida en el Congreso, que aún deberá debatirlo en el Pleno. Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, consideró que es un proyecto “descabellado” que perjudicará a los actuales afiliados a las AFP, y resaltó que el Estado ya ha demostrado ser un mal administrador, e indicó que no se está dando toda la información correcta.

“No le dicen a los independientes que estarán obligados a aportar, que no hubiesen podido retirar el dinero en época de pandemia sino fuera porque pertenecen a un sistema privado”, añadió.

El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, aseguró que aunque no se ha debatido en bancada, personalmente rechaza la propuesta.

“Es una copia del modelo de Bolivia que ha sido un fracaso. El Estado es un mal administrador y la ONP es un claro ejemplo de ello”, sostuvo.

Consideró que sí es necesario hacer una reforma, pero que permita más operadores en el mercado, no que se limite solo a uno que sería el estatal.

En tanto, Lenin Checco, del Frente Amplio, señaló que en los próximos días su bancada analizará la propuesta, pero refirió que ellos tienen otra en la que el sistema predominante sea el público, sin desaparecer el privado.

Te puede interesar:  Pedro Castillo a alcaldes y congresistas: “Sentémonos a conversar pensando en la población”

“Los asesores están revisando el proyecto, pero el nuestro es fortalecer el sistema público, aunque con la opción de que haya uno privado pero bajo condiciones distintas a las de ahora”, comentó.

Continúa leyendo