Minsa aprueba Norma Técnica para que atenciones en Salud continúen durante la cuarentena

 Minsa aprueba Norma Técnica para que atenciones en Salud continúen durante la cuarentena

También se fortalecerá la teleconsulta, teleinterconsulta, telemonitoreo, teleorientación y telemedicina.

Con la finalidad de contribuir con el acceso y la continuidad del cuidado integral de salud de la persona, la familia y la comunidad en los establecimientos de salud públicos, privados o mixtos, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud.

La norma dispone que dichas atenciones se realicen en condiciones de oportunidad, disponibilidad, seguridad y calidad, aun en el contexto de la Pandemia por la COVID-19.

El servicio continúa
En ese marco, los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos continúan brindando atenciones de salud aún en condiciones de epidemia o pandemia, por ser servicios esenciales en salud.

Para ello, organizan y adecúan la programación de turnos y citas para la atención de salud ambulatoria, atención quirúrgica electiva, y atención de apoyo al diagnóstico y tratamiento en los establecimientos de salud; así como en los Servicios Médicos de Apoyo.

La atención de salud programada de consulta externa ambulatoria comprende las prestaciones de salud por los médicos cirujanos y médicos en las diferentes especialidades y subespecialidades; y, por los otros profesionales de la salud considerando las medidas de bioseguridad dispuestas para el control de la transmisión de la COVID-19.

Asimismo, hace uso de la Telesalud en la prestación de los servicios de salud para la atención programada, fortaleciendo la Teleconsulta, Teleinterconsulta, Telemonitoreo, Teleorientación y Telemedicina.

Los recursos tecnológicos en salud (medicamentos, insumos, equipos de protección personal, entre otros) existentes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas, privadas y mixtas, pasibles de consumirse por el uso del trabajador de la IPRESS y en el usuario de salud para su cuidado integral de salud, deben ser distribuidos o redistribuidos por el director, jefe o quien haga sus veces, de acuerdo con las necesidades.

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La IPRESS pública, privada y mixta establecerá uno o más medios de comunicación hacia los usuarios, haciendo conocer la modalidad de citas, horarios de atención e indicaciones para la asistencia a sus atenciones de salud programadas, incluyendo las indicaciones para la prevención de la COVID-19.

En la IPRESS, el usuario del servicio de salud ingresará con protector facial y mascarilla, manteniéndola permanentemente; en caso requiera un acompañante, éste también debe usar protector facial y mascarilla, y no debe presentar síntomas ni signos compatibles con la COVID-19.

Cuando por las características propias de la atención de salud no pueda mantenerse el distanciamiento físico correspondiente o se generen aerosoles, (como por ejemplo los servicios de odontología, otorrinolaringología y oftalmología, entre otros) deberán usarse medidas adicionales de protección de tipo barrera transparente, mantener ventilación adecuada y realizar una limpieza exhaustiva de los recursos o dispositivos que estuvieron en uso.

La programación de la persona que requiere intervención quirúrgica electiva se hará teniendo en cuenta, como mínimo, los coeficientes de urgencia, tiempo transcurrido y condición familiar.


Texto de Imagen: Brindarán atención en Salud

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