22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Elecciones 2021: Ocho partidos políticos proponen cambiar o eliminar ministerios en sus planes de gobierno

La mitad de los partidos que buscan llegar al gobierno en estas Elecciones 2021 proponen la instauración de nuevos ministerios vinculados a la ciencia, juventud y obras públicas. Además, plantean cambios en Salud y Educación, dos sectores afectados duramente por la pandemia.

Cada cinco años, en periodo de campaña, aparece alguna promesa relacionada a la formación de nuevos órganos ministeriales. Estas Elecciones Generales 2021 no son la excepción. 8 de las 17 propuestas de planes de gobierno de los partidos políticos que aspiran dirigir el país contemplan la posibilidad de crear, fusionar o incluso eliminar ministerios.

La historia señala que, desde el nacimiento del modelo republicano en el Perú, la aparición de los ministerios ha respondido a diferentes cambios sociales y políticos, pero especialmente al criterio y a la voluntad del Gobierno de turno. Una premisa que ha quedado establecida en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley N° 29158), promulgada en el 2007.

“Los Ministerios son creados, fusionados o disueltos mediante ley a propuesta del Poder Ejecutivo. El redimensionamiento y reorganización de los Ministerios se podrá hacer mediante decreto supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros”, precisa la norma.

En esa línea, no sorprende que 6 organizaciones políticas en carrera electoral propongan la creación de al menos un nuevo ministerio vinculado a la Ciencia, Juventud u Obras Públicas. Estas son Alianza Para el Progreso, Frente Amplio, Partido Nacionalista, Perú Patria Segura, Podemos y Victoria Nacional.

Cabe mencionar que Podemos y APP son los dos partidos políticos que plantean realizar más cambios ministeriales: el primero 6 y el segundo 7. Ambos coinciden con la disolución del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El partido liderado por Daniel Urresti propone fusionar esta cartera con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el partido de César Acuña plantea que dicho ministerio sea absorbido por el MIDIS.

En tanto, los partidos políticos Perú Libre y Renovación Popular consideran “evaluar” la eliminación de algunos órganos ministeriales que “duplican” funciones.

“Reduciremos el número de ministerios existentes, tomando como preceptos para dicha reducción la ineficiencia, el sobredimensionamiento de la burocracia estatal y los abultados gastos corrientes”, precisa la propuesta de Renovación Popular y su candidato Rafael López Aliaga.

A continuación, repasamos en detalle las propuestas plasmadas en los planes de gobierno de los partidos sobre la creación, eliminación y modificación de nuevos ministerios:

PARTIDO NACIONALISTA
Propone crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología
El nacionalismo sostiene que a raíz de las deficiencias que ha develado la crisis sanitaria, es necesario evaluar la creación de este ministerio.

FRENTE AMPLIO
Propone crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
En el marco de la diversificación de la economía, el Frente Amplio considera fundamental la generación de amplios procesos de innovación tecnológicos, productivos y ambientales, que “permitirán la creación de empleos de calidad dignos y sostenibles, así como el respeto al medio ambiente y un adecuado ordenamiento territorial”.

PERÚ PATRIA SEGURA
Propone crear el Ministerio de la Juventud y Deporte
La creación de este órgano, según el partido Perú Patria Segura, tiene el objetivo de incorporar la cuota electoral juvenil para el Congreso y aumentar la participación juvenil en la toma de decisiones.

VICTORIA NACIONAL
Propone crear el Ministerio de Infraestructura y Transporte
La creación de este despacho, según el plan de gobierno de Victoria Nacional, se daría “sobre la base del Ministerio de Transportes; que concentre la rectoría e implementación de los procesos de diseño, licitación y ejecución de los proyectos de infraestructura en el gobierno central”.
Propone crear el Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Territorial
Esta nueva cartera sería el “órgano rector del sistema de planeamiento multisectorial y territorial multianual, del sistema de inversión y del sistema de monitoreo, evaluación y supervisión de la gestión de las políticas públicas y planes de desarrollo e institucionales gubernamentales”.

PODEMOS
1. Ministerio de Info Salud
El partido del candidato Daniel Urresti plantea el cambio de nombre del Ministerio de Salud “con el fin de enfatizar la necesidad de enfocarse en programas de prevención de la enfermedad”.
2. Ministerio de Hacienda
Además, propone la conversión del despacho de Economía y Finanzas al Ministerio de Hacienda.
3. Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Esta nueva cartera se crearía a partir de la fusión de los Viceministerios de Comercio Exterior del Mincetur, MYPE e Industria de Produce y el Viceministerio de Economía del actual MEF.
4. Ministerio de Conectividad, Logística y Movilidad Urbana
Este ministerio sería la conversión del Ministerio de Transporte y Comunicación.
5. Ministerio de Ciudadanía, Familia y Desarrollo Social
El Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se fusionarían en uno solo.
6. Ministerio de Fomento y Obras Públicas
Finalmente, Podemos propone crear un despacho exclusivo para licitar obras y concesiones.

ALIANZA PARA EL PROGRESO
1. Ministerio de Obras Públicas
APP también contempla la creación de un ministerio que absorba las unidades de infraestructura de diversos sectores como Salud, Educación y Transportes. Su creación “permitirá, entre otras cosas, agilizar los procesos de inversión”, señala el plan.
2. Ministerio de la Juventud, Emprendimiento y Promoción del Deporte
Esta cartera “será líder en la promoción del emprendimiento y la innovación con énfasis en la población joven”, indica el documento del partido de César Acuña.
3. Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Digitalización
El actual Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de acuerdo a la propuesta de APP, cambiaría de nombre y asumiría “liderar el proceso de digitalización del Estado y de la sociedad a todo nivel”.
4. Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Pesquero
Se unificarían los viceministerios de promoción agraria del actual Ministerio de Agricultura y el de Pesca y Acuicultura de Produce para dar paso al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.
5. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Este órgano ministerial nacería de los ministerios de Producción y de Comercio Exterior y Turismo.
6. Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura
Esta nueva cartera sería la fusión de las carteras de Educación y de Cultura.
7. Por último, en un eventual gobierno de Acuña, el actual Ministerio de la Mujer sería absorbido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En la actualidad, el Perú suma 18 ministerios más la Presidencia del Consejo de Ministros. Según la Ley, sus principales funciones son “formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno”.

La instauración de nuevos ministerios no tiene por qué ser una idea descabellada, sin embargo, es necesario analizar su viabilidad y bajo qué criterios fueron concebidos. No son pocos los aspirantes a la banda presidencial que solo persiguen causar impacto a través de estas propuestas. (rpp)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos