24.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Insólito: Por pandemia, pedido de vacancia de Alcalde de Bellavista “NO SE PUEDE NOTIFICAR”

Un caso sui generis ocurre en Bellavista, donde el documento remitido por el Jurado Nacional de Elecciones a la Municipalidad para que se vea el pedido de vacancia del alcalde Eduar Guevara Gallardo y sus allegados intentan ser refutados; cual «magos de circo» intentan sacar mañas y artilugios que desnudan la imaginación.

El documento que es refutado por los funcionarios de la municipalidad de Bellavista, quienes señalan que por efecto de la pandemia del COVID-19, no se puede notificar por Courier a los regidores el documento de pedido de vacancia; y por esta razón no se llama a sesión de comuna para tratar la petición que fue presentada por el ciudadano Martín Castro, quien es el presidente del Frente de Defensa.

Aunque la comuna realiza sesiones en modo virtual, en este caso ¿Cómo se notifica a los regidores para las sesiones?, según señalan son notificados de modo remoto, además se les puede notificar del mismo modo para la solicitud de vacancia señalan los regidores.

Para empeorar la situación, el alcalde Guevara Gallardo ordeno cerrar la municipalidad por 15 días (plazo que culmina el 1 de febrero) para contrarrestar la segunda ola del nuevo coronavirus; pero en Bellavista señalan que dicho cierre sería para ganar tiempo y la vacancia pase a segundo plano, lo cual resulta difícil, ya que son ocho de nueve regidores los que señalan que están a favor de la vacancia.

Regidores del Concejo Provincial de Bellavista

1. William Arévalo Saboya (Acción Popular)
2. Jakilina Fernández Mundaca (Acción Popular)
3. Jhony Vásquez Burga (Acción Popular)
4. Warren Pinto Ríos (Acción Popular)
5. Elqui Leider Pintado Velasco (Acción Popular)
6. Cinthia Milagros Chávez Ruiz (Acción Popular)
7. Augusto Christian Nolasco Aguirre (Acción Regional)
8. María Ortencia Abanto Rojas (Acción Regional)
9. Víctor Manuel Mendoza Amasifuén (Nueva Amazonía)

La ruta del documento de ingreso del JNE a una municipalidad por solicitud de vacancia, en un proceso regular.

El Jurado Nacional de Elecciones, envía el documento a la municipalidad, a las 72 horas de recepcionado el documento y después de admitir el documento hay cinco días de plazo para el proceso de notificación a los regidores y al vacado (en este caso el alcalde), para luego en el plazo de 15 a 20 días el Gerente Municipal o el Secretario General convoca a sesión de comuna con la agenda única de pedido de vacancia.

Peligroso argumento racial: Allegados al alcalde intentan mostrar como una “pugna racial” entre personas naturales (originarios) y migrantes (los paisanos) este peligroso argumento es repetido por el alcalde y algunas personas afines.

Los promotores de la vacancia, en más de una oportunidad a negado de plano el tinte racial, por el contrario, han mencionado que muchos de ellos también tienen sus orígenes en el ande peruano.

Hechos de la vacancia en marcha.

1.- Interceptan a persona que portaba sobre con documentación de JNE en las afueras de la municipalidad.
2.- Intentan sobornar al vacador.
3.- Cierran atención al público en la municipalidad por 21 días.
4.- El gerente solicita permiso, se desconoce los motivos, encargan funciones de la Gerencia General, al Gerente de Administración.
5.- Enviaron documentos en consulta al JNE sin fundamento.
6.- Intentan de amedrentar a los regidores y vacadores.

La solicitud de vacancia fue presentada el 28 de octubre del 2020, el JNE. Corre traslado de su resolución con el auto N°2 al concejo provincial el 10 de noviembre del 2020, ,Mito Courrier entrega las notificaciones maliciosamente al asistente del gerente fuera de la municipalidad Señor Ayrton Tang y no se ingresó por mesa de partes.

Ayrton Tang, manifestó que unas personas le arrancaron de la mano los dos sobres frente a la municipalidad y que no le conoce a ninguno, acto por el cual el Frente de Defensa interpuso denuncia penal al notificador y al el Señor Tang proceso en investigación.

Posteriormente el JNE vuelve a notificar el día viernes 8 de enero del 2021, los sobres que fueron ingresados por mesa de partes con la presión de los medios de comunicación, los integrantes del frente de defensa, ya que no querían recepcionar inicialmente las notificaciones, es a partir del lunes 11 de enero corre el plazo del gerente para comunicar a los regidores y al alcalde de la resolución del JNE.
En este vaivén de informalidad, el alcalde tampoco convocó a la sesión extraordinaria dentro los 05 días hábiles que menciona la resolución.

Ante ello es que los ocho regidores incluido el Doctor Nolasco -que interviene vía zoom en las sesiones-, el alcalde Eduar Guevara es notificado con una carta notarial, en la que le dan un plazo de 05 días hábiles para que convoque a sesión extraordinaria fecha que vence este viernes 29 de enero, de no convocar esa fecha lo hará el primer regidor o cualquier otro regidor como lo estipula la ley orgánica de municipalidades.

Contactamos con el alcalde Guevara, quien nos indicó que el proceso sigue su curso, que este se encuentra en manos del asesor legal y será el conducto para las respuestas. La autoridad indica que esta llano a afrontar el proceso de vacancia dentro del marco legal y las atribuciones que le confiere la ley, señaló.

Para el jueves 28 a las 10 a.m. los dirigentes del Frente de Defensa de Bellavista están invitando a conferencia de prensa en la Casa del Maestro en Tarapoto.


Texto de Imagen: EDUAR GUEVARA. ALCALDE DE BELLAVISTA

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos