23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Sauce tiene un grave déficit de infraestructura de servicios básicos que la ponen en riesgo como destino turístico

El turismo dejo de facturar $ 10 mil millones y ha perdido un millón de empleos

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), informó que el sector turismo ha dejado de facturar 10 mil millones de dólares y se ha perdido un millón de puestos de trabajo debido a las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno desde marzo del 2020.

Puso como ejemplo de la situación complicada del sector la extraordinaria laguna del El Sauce en San Martín, atractivo que en estos momentos adolece de un grave déficit de infraestructura de servicios básicos que la ponen en riesgo como destino turístico.

Canales reveló que hace tres semanas estuvo en el centro turístico ‘El Sauce’, en San Martín, y dijo estar maravillado por este destino turístico porque es un lugar extraordinario. Sin embargo, sostuvo que concordante con la penosa situación que atraviesa el sector, este atractivo enfrenta similares problemas a las otras zonas turísticas del país.

Puso como ejemplo la carretera de acceso al Sauce, vía que está abandonada y en pésimas condiciones apenas se cruza el Huallaga. El Estado está ausente, no focaliza esfuerzos para unir a las poblaciones y mejorar su infraestructura, comentó.

“Conozco el esfuerzo del alcalde de esa localidad”, dijo al referirse al trabajo que desarrolla esa municipalidad para dotar a ese distrito de obras de saneamiento, de pistas y veredas, pero precisó que los recursos son escasos.

De otro lado, manifestó que el manejo que se tiene que dar a la laguna de ‘El Sauce’ tiene que ser coherente con la línea de trabajo de las autoridades para, por ejemplo, evitar la desforestación que está generando que las quebradas lleven lodo a la laguna y se esté perdiendo metros de playa y se afecte el ecosistema del lugar.

“La actividad turística está en coma”.

-Nuestro sector se encuentra en una situación dramática—enfatizó – en virtud a que, a la falta de infraestructura, el turismo se basa en dos puntos muy importantes: El contacto entre personas, porque se utilizan servicios y se dan atenciones directas y la movilización, el tránsito hacia las regiones. Los dos aspectos han sido afectados por el tema sanitario.
-No podemos tener contacto personal. Se establecen distintos, aforos, distancia física en hoteles, restaurantes, empresas de transportes, etc., pero adicionalmente está el miedo a viajar, a contagiarse y a todo esto se suma la crisis política que hoy día existe.
-Estamos enfocando mal la estrategia, porque tenemos que enfocarnos donde hay puntos de congestión y de mayor contagio como, por ejemplo, el transporte público en la ciudad, en los mercados. Nosotros siempre pedimos medidas territorializadas, focalizadas, y a nivel económico medidas sectoriales.

No es lo mismo el sector minero, que ya está funcionando, que el sector turismo, que no viene funcionando. El turismo en el mundo va a requerir cuatro años para recuperarse”, expresó.

La única forma que tenemos es posponer nuestras obligaciones tributarias, nuestras obligaciones económicas por un plazo de 24 a 36 meses.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos