21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

En Yurimaguas, autoridades definen acciones ante rebrote del COVID 19 y DENGUE en Alto Amazonas

Autoridades tomarán medidas extremas:  Incautarán bienes de bares y discotecas que desobedezcan disposiciones

Autoridades y población Alto Amazonas no esperan que se repitan las emergencias del año 2020 donde más de 300 personas han fallecido vencidos por el Covid-19.

En la actualidad Yurimaguas afronta dos males endémicos, como es el Dengue y el Covid, según información del sector salud, hay 152 casos de dengue a nivel de la provincia de Alto Amazonas, solo hasta la primera semana epidemiológica, y 18 nuevos casos de Covid, 26 casos reinfectados, más 8 hospitalizados y 3 en cama UCI.

El 2020, la Red de Salud, cerró el año con el deceso de 4 personas víctimas de dengue; sólo en Yurimaguas, hasta la primera semana epidemiológica hay 132 casos, 11 casos en Lagunas, 6 en Jeberos y 3 en Balsapuerto.

En una reunión de urgencia con la presencia de personal de salud de la Dirección Regional de Loreto, las autoridades reactivaron el Centro de Operaciones de Emergencia de Alto Amazonas – Yurimaguas y acordaron realizar una serie de medidas y actividades para afrontar la pandemia.
En lo que respecta al dengue, se ha programado desde ayer la fumigación casa por casa en toda la ciudad, actividad que se realizará en dos turnos y hasta tres ciclos en cada vivienda.

El domingo 31 de este mes, se realizará la actividad de recojo y eliminación de criaderos, con la participación de servidores de las instituciones públicas, para la cual se decretará inamovilidad total con sanciones a los que incumplen.

Para frenar el incremento de los casos Covid-19, se realizarán operativos inopinados para sancionar incluso con incautación de bienes, en bares y discotecas que abran sus negocios con afluencia de público incumpliendo las prohibiciones.

La Subprefectura pedirá al Ejercito, la dotación de personal militar para ayudar a la Policía Nacional en las acciones de vigilancia y control.

SALUD RECLAMA PRESUPUESTO Y MÁS PROFESIONALES

En la reunión del COE, el director del Hospital Santa Gema, Roger Romero Ochoa, informó que carecen de profesionales para trabajar el Plan Covid, y que, pese a que ofrecen pagarles sumas diferenciadas, no quieren aceptar laborar en tiempo de pandemia.

“Tenemos personal agotado, pues les hacemos trabajar en exceso”, aseveró el director.

Por Roger Torres.

DATO: EsSalud le debe al Hospital MINSA “Santa Gema”, un promedio de 250 mil soles por los pacientes Covid asegurados que atendieron el 2020.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos