22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Minsa y gobiernos regionales coordinan acciones para lucha contra la COVID-19

Durante la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) que se desarrolló el último fin de semana en la ciudad de Lima y que contó con la participación de gobernadores regionales, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que en los próximos días, empezarán a llegar los equipos de ventilación asistida con los cuales se reforzará la atención de salud en diferentes regiones y se enfrentará la pandemia por la COVID-19.

Dijo también que están ingresando a nuestro país insumos médicos complejos que se podrían necesitar durante la segunda ola. Refirió que con la adquisición de estos equipos se incrementarán las posibilidades de tener una mayor cantidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a disposición, en diferentes puntos del país. En ese sentido, solicitó el apoyo de los Gobiernos regionales para que, una vez arriben al país, se implementen eficientemente en los establecimientos de salud que los necesiten.

La Dra. Mazzetti Soler agradeció a las regiones que han enviado a sus médicos a capacitarse en ventilación asistida para que trabajen de forma piramidal, modalidad a través de la cual un médico intensivista trabaja de la mano con otros médicos.

Aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la importancia del primer nivel de atención que se ha visto reforzado por el envío de pulsioxímetros y balones de oxígeno por parte del sector. Solicitó a los gobernadores regionales colaborar para que estos y otros equipos lleguen a los centros de salud que los requieren. “El primer nivel de atención tiene que tener la misma importancia que los hospitales”, enfatizó.

La agenda de trabajo de esta importante reunión como es la Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS, fueron los referidos a recursos humanos e inversiones en el ámbito sanitario de cada región.

Recursos humanos en salud
Sobre la gestión de Recursos Humanos, señaló que existe mucha dificultad a nivel administrativo para la gestión de los pagos del personal, la parte más valiosa del sistema de salud.

Por ello, invocó a los gobernadores regionales que, independientemente de la planilla, continúen con el proceso de nombramiento y ascenso de personal en los próximos meses, antes de las transferencias de cargo.

Inversiones en el sector
La ministra refirió que las inversiones en el sector deben hacerse realidad ya que una parte importante de los establecimientos de salud en todo el país, está en situación crítica.

Indicó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) dará a conocer en los próximos días un aplicativo a través del cual se podrá transparentar el avance de cada proyecto por regiones. “El verdadero reto es reconstruir en medio de esta pandemia”, puntualizó.

Ante ello, la ministra dijo que el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y el Ministerio de Economía y Finanzas viene trabajando no solo en resistir para la segunda ola que está comenzando, sino para reconstruir el sistema de salud que está tan deteriorado.


Texto de Imagen: Reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos