26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Repunte fatal en La Libertad, son 53 muertes por Covid-19 en sólo 07 días

Esta semana hubo 17 fallecidos más que los reportados entre el 4 y el 10 de enero. Ayer se registraron 11 decesos

La segunda ola del Covid-19 está golpeando a La Libertad, que en la última semana casi duplicó el número de víctimas mortales en relación a días anteriores. Según la Sala Situacional del Gobierno Regional de La Libertad, entre el 11 y el 17 de enero se reportaron 53 muertes por coronavirus.

La semana que nos dejó tuvo picos de hasta 11 muertes por día el martes, el jueves y el domingo. Los decesos registrados en las últimas 24 horas ocurrieron en los distritos de Trujillo (6), El Porvenir (2), La Esperanza (1), Chocope (1) y Chillia (1), con lo que el número de fallecidos incrementó a 4,208. de cuarentena

Respecto a los contagios, el Gobierno Regional informó que en el último día hubo 61 nuevos infectados y ahora la cifra de casos positivos llegó a 73,179.

Al respecto, especialistas ya habían adelantado que por estos días podría darse el incremento de muertes debido a que durante las fiestas por Navidad y Año Nuevo varios liberteños “descuidaron” las medidas de bioseguridad.

Y esto al parecer, se está cumpliendo, según las estadísticas de la Gerencia de Salud, entre el 14 y el 20 de diciembre, al igual que del 21 al 27 de ese mismo mes, se reportaron 33 muertes. Luego, las cifras variaron a 39 decesos entre el 28 de diciembre y el 3 de enero; para volver a bajar a 36 víctimas mortales entre el 4 y el 10 de enero.

Sin embargo, la semana que nos dejó hubo 53 defunciones, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades del sector salud.

“Ya estamos viviendo una segunda ola de contagios, por lo que hay necesidad de tomar decisiones más técnicas y estratégicas”, indicó el decano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmar Gutiérrez.

Justamente por ello, ese gremio profesional lanzó la estrategia denominada “Plan Paciente”, que tiene como objetivo detectar y reportar de manera temprana casos de Covid-19, mediante televigías, rol que debe ser asumido por líderes vecinales. Esta propuesta ya fue aceptada por el Gobierno Regional para que se aplique en este departamento, para así evitar más decesos.

“Con este plan hacemos participar a la población. Haremos que dejen de ser entes pasivos y que se involucren en la promoción de su salud”, agregó Gutiérrez.

Además, el gobernador Manuel Llempén, adelantó que el ministerio apoyará las demandas de asistencia técnica para la implementación de la Redes Integrales de Salud (RIS), la implementación del Data Center, el almacén de medicamentos de la Región en el marco del programa de Redes Integrales de Salud (PCRIS) y se fortalecerá la implementación de las historias clínicas electrónicas a nivel nacional.

Respecto a este último punto, el gobernador se comprometió a facilitar y acondicionar espacios para puntos de vacunación, cadena de frío y equipamiento, así como el traslado de las brigadas de vacunación, el transporte, la distribución de las vacunas e insumos médico, así como realizar acciones de promoción de salud.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos