26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Cesar Acuña: “Como dicen los jóvenes, la Constitución del 93 y ya fue”

«La Universidad Pontificia Católica del Perú que es una asociación y la Universidad Pacífico no pagan impuestos»

Como parte de la campaña electoral César Acuña el pasado fin de semana visito San Martín, presentó a sus candidatos en Tarapoto, con la ausencia notoria de uno.

En su primera presentación se comprometió a implementar una política de protección medioambiental para revertir el proceso de deforestación y sobrexplotación de los recursos “tenemos que luchar contra la deforestación y la desertificación y para eso debemos de dotar de mayores recursos a las regiones que implementen políticas de protección” Además propuso que el canon forestal se transfiera íntegramente a los gobiernos regionales para promover la adopción de prácticas sostenibles en la explotación de los recursos naturales.

Ayer domingo en el Alto Mayo, Acuña indicó que, de llegar a la presidencia de la república, buscará reorientar las funciones de los proyectos especiales Alto Mayo y Huallaga, para que tengan como objetivo principal el desarrollo rural sustentable a través de proyectos productivos integrales, teniendo como mira el mercado internacional.

“Dios me ha preparado para ser presidente”

En un aparte de agenda, VOCES dialogó con el candidato, en la entrevista nos dijo: “Dios me ha preparado para ser presidente”. El líder de APP además adelantó que abra segunda vuelta y que él aspira a pasar como segundo.

En Tarapoto, usted lanzó una frase casi profética

A mis 68 años, Dios me ha hecho dos veces congresista, esa experiencia me va a servir para cuando sea presidente, porque conozco lo que pasa en el congreso; además dos veces alcalde de Trujillo, esos años me han dado la oportunidad de saber qué pasa en el sistema estatal del Perú y saber qué cosas necesitan en el interior del país, creo que puedo decir que tengo experiencia para gobernar, conozco lo que quiere el país (…) cuando era niño, joven no me iba a imaginar en ser candidato presidencial, fundar un partido político, en ese tiempo yo me he preparado para ser el nuevo gobernante del país.

Atravesamos una situación política difícil; alcaldes, gobernadores y expresidentes presos; ¿César Acuña no teme terminar mal?

Todos se sorprenden, todo el mundo que me conoce me dice ingeniero usted está loco, por qué quiere ser presidente yo le respondo en una sola palabra, el que nace para servir se muere sirviendo.

¿Usted es partícipe de una reforma constitucional? ¿Por el cambio modelo económico? la pandemia nos ha desnudado como estado, como nación, tenemos enormes brechas sociales.

Como dicen los jóvenes, la constitución del 93 y ya fue, el país del 93 no es igual al país del 21, del bicentenario, yo creo que hay una oportunidad de tener una nueva constitución. Creo que la Constitución es un documento qué describe lo que es la visión del país (…) esa nueva constitución que están buscando los jóvenes, nos están diciendo qué país queremos, qué aspiramos como país, qué visión tenemos como país, (…) en ese sentido, recuerde que la reforma constitucional no lo hace el presidente, lo hace el Congreso de la República. Éste 28 de julio que se pongan de acuerdo ¿qué país quieren? y todas las reformas qué beneficien a la población van a ser apoyadas por la bancada de APP. Va a depender de la composición del nuevo Congreso de la República, esa visión del país tiene que estar escrito en la nueva constitución.

El tema agua en San Martín es un serio problema; varias ciudades de nuestra región carecen de este servicio, la tala indiscriminada de los bosques en las cuencas y cabeceras de las fuentes de agua ha agudiza el problema; Sauce está en peligro, Moyobamba, Tarapoto igual, entonces el tema agua es clave.

En la Constitución está el derecho que tienen las personas al agua, ahora lo que tenemos que hacer es que desarrollen normas alternativas que ayuden, que desarrollen el derecho que tienen las personas al agua; mientras no tengamos una prevención de cuidar el agua va a ser un problema del país, del mundo. En el caso de San Martín es lamentable que la gente no tenga agua potable, eso me indigna, ¿Dónde han estado los gobiernos anteriores? ¿por qué no se preocuparon por este derecho constitucional?

Usted es natural de Cajamarca; San Martín ha recibido el flujo migratorio más elevado en los años ochenta después de Lima. El 80% son Cajamarquinos expulsados por la pobreza se establecieron en San Martín.

Cuando camino por Amazonas y San Martín encuentro Chotanos, de Bambamarca, que vinieron a San Martín, si estoy de acuerdo contigo, eso ha generado un desordenado posicionamiento de las tierras, sin planificación, ahí están en los asentamientos humanos, en las ciudades, ahí debemos trabajar un programa de saneamiento físico legal para los asentamientos humanos hay gente que no tiene título de propiedad y ese problema no sólo es en San Martín es en el Perú (…) me he preparado para ser presidente y en el tiempo creo que he aprendido muchas cosas que me van a servir para cambiar el país.

La encuesta de DATUM le ubica a usted con una intención de voto de apenas un 3%, a Forsyth le pone 13%; un dato preocupante, el interés de la población en este proceso electoral llega al 35% que está casi nada interesado; ¿Cómo recobrar la confianza?

EL problema del Perú es que no saben por quién votar, pues ahora yo estoy interesado que la gente me conozca y con el tiempo se den cuenta que César Acuña es una alternativa. Ahora el 35% para mí es halagador, tenemos 85 días para hacer que este 35% sea revertido a mi favor, le vuelvo a repetir, la gran encuesta nacional va a ser el día 11 de abril a las 7 de la noche cuando el flash diga Acuña a la segunda vuelta, yo estoy trabajando y estoy convencido que los peruanos van a escoger a dos; César Acuña como segundo, aspiro a una segunda vuelta.

Hablando de universidades, hace poco se hizo público que mediante acción judicial y un proyecto de ley promovido desde la bancada de APP se estaría buscando extender los beneficios de las universidades privadas, entre ellos la UCV

Completamente falso, la Universidad César Vallejo paga impuestos porque es una sociedad anónima cerrada y como empresa constitucionalmente paga sus impuestos, con la última ley que se aprobó la última ley universitaria se anularon los beneficios de las universidades SAC, yo si pago impuestos.

«Más bien hay asociaciones como la Universidad Pontificia Católica del Perú PUCP que es una asociación, ellos no pagan impuestos, La Universidad del Pacífico no paga impuestos y hay un grupo de Universidades que no pagan impuestos»

La formación universitaria es cuestionada por su bajo nivel, se ha mencionado que debemos elevar el nivel del docente universitario, fortalecer el currículo y por cierto trabajar en investigación.

Como conocedor de la educación y enterado que los últimos gobiernos no han apostado por la educación pública, nuestro gobierno va a ser el quinquenio de la universidad pública, vamos a invertir lo más que podamos en tecnología, en laboratorios e infraestructura, que todas las universidades tengan un Instituto de Investigación, no hay otra forma, de las universidades públicas y privadas tienen que invertir en investigación.

Se comenta que usted tiene un núcleo cerrado, como Vizcarra con su llamada “Murralla Moqueguana” se dice que entorno a usted también existe circulo duro que impide llegar a usted, qué hay de cierto.

Somos el partido que más hace participar a los militantes, en cada región tenemos un representante político regional un responsable provincial y un responsable local, por eso es que nosotros esta vez hemos tenido mucho cuidado en seleccionar a nuestros candidatos.

Algo anda mal, al parecer la procesión va por dentro.

Ayer, en horas de la noche, luego de reiteradas llamadas, VOCES logró contactar con el Candidato Jorge Corso Reátegui para aclarar el motivo de su ausencia en la presentación de candidatos de APP

Señor Corso, a qué se debió su ausencia de la presentación de los candidatos de APP
Don Walter Grundel ha tenido un pequeño problema de salud y le estuve acompañando, ha sido también por la descoordinación de la organizadora

Descoordinación de la organización, con la congresista Robertina Santillana se refiere usted?
Así es, hubo una descoordinación, pero básicamente fue porque le estuve acompañando al señor Walter Grundel en la clínica San Martín hasta la 1:30 más o menos.

¿A ver, me podría precisar?
En cuanto al equipo de jóvenes que los retiraron del auditorio por la coordinadora

¿Esto no es una mala señal de las relaciones internas en Alianza para el Progreso?
No, una cosa pueden ser las relaciones internas; otras que en el partido haya buenas o mala relaciones.

Usted no cree que aspectos elementales en política, como coordinar y trabajar en equipo para evitar malos entendidos?
El señor Walter Grundel estaba mal y yo le acompañe, hubo una mala coordinación de la coordinadora.

Dato, al realizar el contacto al promediar las 8:30pm el candidato Corso no indico que se encontraba el Moyobamba en la margen izquierda del Río Mayo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos