26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Consejo hasta de un conejo: “Pregunten de dónde sale el dinero para la campaña (…). Hay mucho dinero negro (…). Estamos rodeados de dinero sucio que inevitablemente encuentra su camino para ingresar a la política”.

Por: Augusto Rey

Poco a poco, los candidatos al Congreso comienzan a copar los distintos medios de comunicación. Conozco esa adrenalina que seguro empiezan a sentir al ver que llaman la atención del electorado y que su candidatura va tomando forma, ganando adeptos y antagonistas, ambos quizá igual de importantes para existir políticamente. Como dicen, mejor que hablen mal de ti a que ni te mencionen. Pero la vehemencia y el apasionamiento que caracterizan la carrera electoral pueden convertirse, mal administrados, en una pésima compañía.

Si de algo sirve, aquí algunos consejos para los que aspiran a una curul, sobre todo a los jóvenes que entran a la política con la intención de quedarse.

Pregunten de dónde sale el dinero para la campaña. Háganlo varias veces y a distintas personas. Hay mucho dinero negro. Esta vez no será de Odebrecht, OAS y las corruptas constructoras, pero sí de la minería y tala ilegal, y del negocio de la cocaína, donde somos casi líderes mundiales. Estamos rodeados de dinero sucio que inevitablemente encuentra su camino para ingresar a la política. Miren también un poco más allá: los aportes no reportados que esperan un trato preferencial desde el Congreso son igual de peligrosos.

No pongan las manos al fuego por alguien que con las justas saben cómo se llama. Es atractivo ser el escudero fiel y valiente, pero ese es un rol que solo se debería asumir con absoluta certeza de las implicancias.

No supongan nada. La política es ingrata y la ambición de poder tan grande que usar al voluntarioso es la forma más sencilla que tienen los pesos pesados para evitar dar la cara y mancharse. En un sistema sin partidos ni contención, lleno de aventureros, ese esfuerzo bienintencionado poco importará en el futuro.

Esto es algo que muchos tuvimos que aprender a la mala. Que esas lecciones sirvan para quienes recién comienzan. La política no se agota con un proceso electoral.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos