26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

¿Bailando con el Virus?

Mientras tanto, bares y discotecas abiertas, parroquianos que poco parece importarles su vida y la de sus familiares.

El 06 de enero la directora regional de Salud de San Martín, Leslie ZevallosIn Quinteros, advirtió el incremento de contagios, producto de las reuniones y movilización de personas en fiestas de fin de año, exhortando a no bajar la guardia y a tomar las medidas de prevención necesarias.

En aquella oportunidad la funcionaria advirtió “No descarto que podamos estar al inicio de una segunda ola, pues en las últimas semanas se ha presentado un aumento de casos en el país por fiestas de fin de año, hubo mucha gente que se ha movilizado y se está observando más casos dentro de una sola familia a raíz de estas reuniones”, detalló.

La Doctora Zevallos mostró su preocupación debido a este incremento y explicó que las reuniones familiares, las aglomeraciones en mercados y centros comerciales, estarían afectando principalmente a las personas vulnerables que no han salido de casa por temor a contagiarse y que, por su condición, al enfermarse requieren atención especializada en los hospitales.

El Doctor Bogarin dice que nuestra región es en el país una de las regiones que mayor presupuesto asignó para enfrentar el rebrote del flagelo, con más de 100 millones de soles, para lo cual se realizaron modificaciones del presupuesto 2020, que permitieron la implementación de hospitales y centros de salud, las notas informativas indican que en los hospitales contamos con 300 camas de hospitalización entre los establecimientos de salud de la región y EsSalud,

Disponemos de 68 ventiladores mecánicos a nivel de todos los hospitales de la región tanto Minsa y EsSalud, 174 equipos de monitoreo, 9 plantas de oxígeno, 3127 pulsoxímetros, 92 concentradores de oxígeno, 920 cilindros de oxígeno, dotación de medicinas, pruebas de descarte, elementos de protección personal para los trabajadores de salud, entre otros equipos y accesorios.

Preocupación

Según los especialistas que manejan las estadísticas, entre el 7 y el 17 de enero se está dando los casos de contagios que se han producido durante los días de la Noche Buena y la Navidad.

Después, habrá que esperar otros 14 días para conocer, entre el 17 y el 30 del presente mes de enero la cifra de casos correspondiente a las fechas de las celebraciones del Año Nuevo. Por esos días, la Policía Nacional ha realizado centenares de detenciones de jóvenes en las denominadas fiestas Covid, acaso ¿bailando con el virus?

Es una actitud irresponsable de quienes no acatan las normas de bioseguridad a pesar de las precarias condiciones en que se encuentra nuestro sistema de Salud.

Hablando en buen romance, no son todos y puede haber muchos más fallecidos originado entre junio y agosto cuando la pandemia nos arrancó a familiares y amigos…Al parecer nuestras penas y lágrimas se fueron desvaneciendo y seguimos retando a “la bestia”.

Lamentablemente aún no tenemos la vacuna y por el momento ponernos a buen recaudo solo depende de nosotros. Para evitar la propagación del Covid-19, las autoridades sanitarias en cada intervención nos recomiendan mantener distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público. Hagámoslo pensando en nuestras familias.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos