22.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

APRA acudiría ante la CIDH por negativa en inscripción de candidatos

El partido de la estrella solo tiene, hasta el momento, tres nóminas ingresadas ante los jurados electorales especiales, por lo que se presume que no pasaría la valla y perdería inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Es sabido que en el Perú todo se deja para último momento. Y esta regla parece aplicarse en todos los contextos y situaciones. Esta es la situación que atraviesa el APRA actualmente luego de que su personero nacional decidiera inscribir todas las listas, pese a que – según expresó Nidia Vílchez – desde días antes los personeros regionales habían ingresado sus listas al Congreso y Parlamento Andino.

Para la medianoche de aquel martes 22 de diciembre, el partido de la estrella solo envió solicitudes de inscripción de su fórmula presidencial y 12 nóminas de candidatos por diversas regiones.

Frente a esto, se presentaron recursos de apelación ante 24 jurados electorales especiales, de los cuales solo fueron aceptados 19. Se alegó que el sistema informático del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló y que ello atentaría contra el derecho de ser elegidos por la población.

Aurelio Pastor, uno de los abogados de la agrupación política, refirió que a la fecha solo han sido resueltos tres recursos en sentido negativo.

Dado que el panorama es incierto el APRA acudió el último 13 de enero ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para presentar un reclamo sobre la negativa de los entes electorales sobre permitir la inscripción de postulantes apristas. Al respecto, el letrado y militante aprista informó que Almagro manifestó su preocupación por los temas electorales del Perú.

“El señor Almagro ha tenido, en más de una oportunidad, un reconocimiento muy claro a la participación histórica del APRA en la política peruana y pidió que enviemos toda la documentación que se haya presentado al Jurado Nacional de Elecciones, cosa que se ha hecho ayer (13 de enero) a través del personero del partido. Así que esperamos una pronta respuesta y que esta sea positiva”, indicó Pastor.

Situación del APRA para elecciones de abril es crítica
La situación del APRA es crítica para los comicios de abril. Pese a que presentaron sus reclamos ante el representante de la OEA, dicho organismo solo puede recomendar a los entes electorales no afectar los derechos humanos, en caso de que encuentre que se vulneró los del partido en el proceso de inscripción.


Texto de Imagen: Partido Aprista Peruano

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos