20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Ollanta intenta repetir el plato “La pandemia está creando más multimillonarios a costa de otros”

“El Perú no tiene ningún modelo económico, el Perú tiene una plantilla, el que pone el modelo económico son los países del primer mundo”

“No estoy en contra de la economía abierta, no cuestiono la economía abierta, lo que cuestiono es el mercado, el problema es el mercado donde el estado le ha reducido a su mínima expresión

¿Por qué seguir en política?

Dos razones fundamentales, la primera es porque siento que en este quinquenio se perdió lo avanzado en la gestión del gobierno nacionalista, los más de 30 programas que hemos creado y financiando, se les ha quitado cobertura, Pensión 65 que coberturaba al 100% a los adultos mayores vulnerables, hoy en día llega al 80%, el Programa Nacional de Becas que en mi gobierno lo creamos 100,000 becas, hoy no llegan ni a 50,000 becas.

Tienen las obras de infraestructura paralizadas, por ejemplo, el aeropuerto de Rioja, el asfaltado la carretera de Juanjui – Tocache, hay tramos que no han sido asaltados, proyectos de agua y desagüe y saneamiento o de irrigación que no se han continuado pero que si tenían presupuesto.

La COVID 19 nos ha demostrado la fragilidad de las políticas públicas, pocos políticos, pocos medios de comunicación están replicando qué es lo que se viene a partir del 28 de julio; tenemos un país con restricciones económicas, con una crisis más grande después de la guerra con Chile, con la pérdida del 50% del empleo a nivel nacional; entonces, frente a ese panorama en el cual el Perú no cuenta con vacunas y estamos en la segunda ola, en esas condiciones frágiles el electorado no le va a dar ni un día de luna de miel el nuevo gobierno. Lo que se requiere hoy día es un gobierno con experiencia y el único candidato que tiene experiencia de gobierno soy yo.

¿Seguir con la minería extractiva o apalancar la economía desde agricultura, la agroindustria ò seguimos siendo exportadores de materia prima?

El Perú no puede continuar con un modelo de desarrollo primario exportador, hay actividades primarias que nos han demostrado en plena pandemia que es la agricultura la que nos ha sostenido, la pequeña agricultura es la que ha sostenido el estómago de los peruanos.

Romper las ataduras y del sistema primario exportador qué es la minería y darle nuevos motores a la economía, los nuevos motores se lograron a través, por ejemplo, de los centros de innovación tecnológica uno de ellos creado en San Martín, el Centro de Innovación Tecnológica, creamos 14, el plan era crear en cada región del país un cite. Hace 20 o 30 años nadie exportaba nada desde el Huallaga, estábamos en una situación de incertidumbre y violencia, levantamos el estado de emergencia. En Picota nos decían “quieren que regresemos a la coca” creo que no hay retroceso, eso nos vemos no permitir acá ni en el Alto Mayo ni en el Huallaga.

Usted enarboló un mensaje de cambio, sembró la esperanza lo que no sucedió durante su gobierno. ¿Quién dicta la política económica en el país?

Yo lamento no haber logrado colmar las expectativas en algunos casos, también soy humano, yo también tuve mucho entusiasmo, por ejemplo, el caso del gas barato, nosotros creíamos que en cinco años podíamos abaratar el gas y no lo logramos, los 30 millones de peruanos sólo logramos que aproximadamente 7 millones tengan gas barato a través del FISE. El neoliberalismo de Fujimori destruyó empresas públicas como SOLGAS y privatizó todo el sistema de distribución del gas, entonces cómo atacar esa cadena, avanzamos, pero no llegamos a cubrir las expectativas y hay muchos casos

Pero no me ha contestado, ¿quién maneja la política económica?

Desde que somos República, el Estado ha sido privatizado por los grandes grupos económicos y esto se refleja por ejemplo en las campañas electorales, en la relación de partidos políticos con los grandes grupos de poder económico, que han pasado, tradicionalmente en las campañas políticas, les han pagado como lo ha pagado el grupo Romero a los Fujimori, o la CONFIEP de los grandes empresarios pagando campañas, con nosotros no sucedió eso, el gran empresario no nos dio ni un sol.

Estamos privatizados y diseñados para que sólo sirva a un 30% de la población, y nada más, y el 70% sobre vive de alguna manera como usted dijo con programas que crean dependencia.

Lo que hemos hecho nosotros es romper las ataduras de los poderes económicos qué privatizan a la política y privatizan al estado y eso tiene un costo muy alto (…) hemos tenido que dar batallas que no han sido públicas.

El post gobierno, no nos perdona, es más, tengo más de 1500 portadas de linchamiento político, linchamiento mediático. Cuando llegamos al gobierno, García estaba acostumbrado a almorzar con los empresarios brasileños y nosotros ni siquiera hemos ido a una frejolada de los brasileños.

¿Cambio de constitución, cambio de modelo económico?

Sí, cambio de constitución total, cambio no de una economía abierta, cambio de modelo neoliberal, hay que ser claros y precisos para no generar ilusiones si no pisar tierra. El Perù no tiene ningún modelo económico, el Perú tiene una plantilla, el que pone el modelo económico son los países del primer mundo; se puede cambiar y eso es lo que yo planteo, yo no estoy en contra de la economía abierta, yo no cuestionó la economía abierta, yo lo que cuestionó es el mercado, el problema es el mercado donde el Estado le han reducido a su mínima expresión.

La pandemia está creando más multimillonarios a costa de otros.

El actual gobierno ha dado una norma para poder comercializar las vacunas a empresas privadas. Yo estoy en contra de ello por lo siguiente, creo en la universalidad y la gratuidad de la vacuna y estamos en una pandemia, entonces el que no pueda comprarla se va a morir, hay un problema, usted puede tomar la decisión soberana de no vacunarse, porque no hay una ley que lo obliga a vacunarse, pero su decisión tiene una responsabilidad social, porque usted puede contagiar a otro, entonces no es así nomás que usted no puede vacunarse porque no tiene plata, la vacuna tiene que ser gratuita, reglamentada.

El problema acá es que las vacunas van a ser un arma, un instrumento de poder en el mundo, ya lo están haciendo, obviamente ese poder está en pocas manos que van ser los grandes laboratorios un arma de presión o de dominación.

Cuando vino el Papá a nuestro país se preguntó ¿qué está pasando en el Perú, los presidentes o están procesados o en la cárcel?

Así es, pero ¿en qué sentido lo dijo el Papa?, lo dijo como un cuestionamiento a una crisis (…) yo creo que en el Perú lo que está pasando es un tema de judicialización de la política y a la vez politización de la justicia; la judicialización de la política es el gran aporte que hizo García, llevar los problemas políticos al poder judicial, tú eres mi adversario político, para mí no eres mi adversario, eres mi enemigoo, cuando los problemas se arreglen en la mesa, pero podemos después mantener una amistad, porque hay un respeto ideológico, pero cuando es enemigo acérrimo tengo que liquidarte a ti a tu familia hasta tu quinta generación y esa ha sido la praxis del Apra.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos