26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Son 16 legisladores han pedido licencia para postular a Parlamento Andino

César Combina (APP), Mónica Saavedra (AP), Guillermo Aliaga (Somos Perú), son algunos actuales congresistas que figuran como precandidatos. Mesa directiva del Congreso pide a parlamentarios no mezclar proselitismo con sus labores, los congresistas no deben confundir la realización de sus labores parlamentarias con el proselitismo político propio de campañas electorales como la que actualmente se realiza por los comicios generales de abril, señaló la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez.

Señaló que la mesa directiva del Legislativo emitirá un comunicado haciendo un llamado a mantener en este periodo “una conducta responsable” que evite cuestionamientos y parcialización.

La presidenta del Congreso señaló que, hasta el momento, 16 parlamentarios en actividad han solicitado licencia a fin de postular al Parlamento Andino. Recordó que la ley electoral establece un plazo de 30 días anteriores a la realización de los comicios como límite para pedir la licencia correspondiente.

Temas de agenda
Por otro lado, señaló que el informe de la ONU que da cuenta de abuso de fuerza policial durante las protestas contra Manuel Merino, “no puede ignorarse” y sus recomendaciones tienen que ser asumidas por los poderes del Estado.

Señaló que el Ministerio Público debe de recoger lo señalado en el documento para mejorar sus investigaciones, el Legislativo para hacer normas sobre el uso de la fuerza y el Ejecutivo para emprender la reforma de la Policía.

Sobre el caso del congresista Daniel Olivares (PM) y su admitido consumo de marihuana. Vásquez dijo que, antes de iniciar una investigación al respecto, la Comisión de Ética Parlamentaria tiene que evaluar si esto es “una incitación o si solo es una confesión o expresión”.

Recordó que esta instancia del Congreso tiene en su agenda “problemas más neurálgicos que tienen que ser resueltos” y que figuran con antelación en su agenda, por lo que debe de priorizar este tipo de temas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos