26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Saberes que unen: Dos documentales que debes mirar para aprender a innovar

La plataforma Saberes que unen, liderada por la destaca periodista Sonaly Tuesta y la empresa audiovisual Ayni Producciones, estrenará el próximo martes 19 y lunes 25 de enero los documentales “Bienvenida a la Vida” e “Íkam Tajímat (bosque sostenible)”. Las piezas audiovisuales son parte del proyecto Saberes que Unen, ganador del Concurso Nacional para la Difusión de la Innovación – Reconociendo la Innovación, financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú.

Ambas producciones, realizadas en Churcampa (Huancavelica), Condorcanqui (Amazonas) y Lima, brindan herramientas y conocimientos tecnológicos para aprender a innovar desde el saber o conocimiento ancestral, lo que abre un espacio de oportunidades al desarrollo en favor de las comunidades campesinas y nativas del Perú.

A través de estas historias, en quechua, awajún y español, reconocemos aspectos íntimos del conocimiento de la gente como lecciones básicas para innovar teniendo en cuenta la cultura y la relación armónica con la naturaleza.

1.- El documental “Bienvenida a la Vida” (el primero a estrenarse) es un homenaje a la sabiduría de nuestras comunidades que desde tiempos milenarios saben que la mejor manera de dar a luz es el parto vertical. Su puesta en valor ha significado en la provincia de Churcampa (Huancavelica) reducir la mortandad materna y aumentar el índice del parto institucionalizado.

La sabiduría ancestral ha permitido que la empresa privada diseñe una cama eléctrica para parto vertical y que se la oferte al mundo, para que todas las mujeres puedan elegir dar a luz de esta manera.

2.- El documental Íkam Tajímat (bosque sostenible) realizado en Condorcanqui (Amazonas) con comuneros y comuneras awajún es una apuesta por la conservación y la alianza coordinada entre instituciones del estado, la asociación de shiringueros y la empresa privada para poner en marcha una cadena productiva basada en el saber de la población local. Desde la comunidad se realiza el recojo del látex de la shiringa y se procesa hasta convertirlo en láminas. Éstas son recogidas desde las diferentes comunidades por APROSHICO (la asociación de shiringueros) y enviadas su destino final que es Lima, donde el Grupo EVEA usa el insumo para fabricar las suelas del calzado que ofrece al mercado.

El estreno programado de Bienvenida a la Vida será el martes 19 de enero a las 5pm a través de las redes de YouTube y Facebook de Sonaly Tuesta y Saberes que Unen. En seguida se realizará un webinar con la participación de: Miriam Rojas, obstetra y decana del Colegio de Obstetras Lima y Callao, Jans Huarancca, obstetra asistencial del Centro de Salud Churcampa y

Rosmary Cornejo, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú).

El estreno programado de Íkam Tajímat (bosque sostenible) será el lunes 25 de enero a las 11 am. a través de las redes de Youtube y Facebook de Sonaly Tuesta y Saberes que Unen. Nos acompañarán en el webinar: Jorge Cajuri (EVEA), Jessica Tsamajain. Jefa Reserva Comunal Tuntanain y Fabiola Muñoz, Ex Ministra del Ambiente.

Teaser de los documentales: Bienvenida a la Vida: https://fb.watch/2G1r24K4Cu/ Íkam Tajímat (bosque sostenible): https://fb.watch/2G1spEoWC-/ Consultas por Facebook www.facebook.com/saberesqueunenperu o al correo electrónico [email protected] o al teléfono:997506652


Texto de Imagen: Sonaly Tuesta

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos