MANEJO DEL ESTRÉS INFANTIL

 MANEJO DEL ESTRÉS INFANTIL

El estrés infantil es un cuadro que es ignorado por muchos padres. A muchos les llama la atención cuando se les refiere que los síntomas de un niño se deben al estrés. “¿Qué?, ¿los niños también tienen estrés?” es la respuesta más frecuente en estos casos.

La semana pasada, escribimos sobre el estrés infantil, sus causas y síntomas y hoy trataremos cómo pueden los padres o cuidadores manejar el estrés infantil.

¿CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS INFANTIL?
1. Aumentar la calidad de atención a los niños. Hoy en día, se tiene menos tiempo para los niños, por ello se debe aprovechar esos momentos para prestarles toda la atención con el fin de que se sientan comprendidos y protegidos por nosotros.
2. Empezar el día sin correr. Apenas hay tiempo para estar en familia, por lo que se sugiere, si se puede tener la oportunidad, levantarse un poco antes y empezar a disfrutar el día con un desayuno en familia.
3. Padres relajados, niños relajados. Recuerde que los adultos somos un modelo a seguir por los niños, con lo cual, debemos reducir el estrés para reflejar tranquilidad y armonía.
4. Enseñar al niño a relajarse. Hay muchos métodos de relajación que hacen que el niño se pueda calmar. La relajación, meditación (y el yoga) son disciplinas básicas que, si se realizan desde muy pequeños, ayudarán a que puedan solucionar mejor las situaciones de estrés.
5. Enséñales a meditar. Instruye a los más pequeños a que tengan momentos de calma imaginándose que están en lugares tranquilos como una playa o volando en el espacio. Una música tranquilizante puede ayudar en esto.
También enséñales algunas técnicas de respiración, de manera que lo puedan aplicar en momentos de tensión.
6. Dieta equilibrada. Recientemente, investigaciones demuestran que la dieta es un factor importante a la hora de reaccionar con el estrés. Por ello, debemos tener en cuenta qué es lo que comemos regularmente. Se sugiere que se eviten los alimentos procesados y elegir los más naturales.
7. Mensajes positivos antes de dormir. Siéntate con tu hijo durante unos minutos y juntos, hagan un resumen del día pensando en las cosas buenas que han sucedido.
8. El deporte. La actividad física reduce el estrés (bicicleta, natación, trote).

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¿CÓMO PUEDEN APOYAR LOS PADRES A UN NIÑO CON ESTRÉS?
La actividad física es imprescindible para que el niño libere el exceso de energía.
• Aunque, obviamente, no todas las decisiones deben ser tratadas con el niño, aquellos grandes cambios que puedan afectar a su vida (es el caso de las mudanzas, por ejemplo) deberían ser tratados en familia.
• Los padres deben aprender a aplicar recompensas para reforzar conductas positivas en vez de castigar las conductas negativas.
• Enseñar al niño a comunicarse le llevará a que sea más capaz de resolver sus problemas con los demás en un futuro.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO SI ESTÁ ESTRESADO?
Los padres tenemos una gran ventaja ante situaciones como ésta, nosotros somos quienes conocemos mejor a nuestros hijos e incluso podemos saber en algunas ocasiones cómo va a reaccionar ante un factor estresante.

Algunas sugerencias:
• Hacerle sentir al niño y demostrarle que está seguro en casa.
• Ser tolerantes y enseñarles a que lo sean ante las personas y situaciones que les causen frustración.
• Entre las causas que pueden estresar al niño, muchas se relacionan con la escuela, por lo que es muy importante elegir el colegio más adecuado para la personalidad del niño.
• Como padres, tenemos que procurar que el niño sea más abierto y comunicativo, así podrá expresar más fácilmente y con mayor libertad sus sentimientos, preocupaciones y miedos.
• Es muy importante enseñar a los niños a ser asertivos, es decir, saber decir “No” ante determinadas situaciones y, por supuesto, a que confíe en los demás (maestros, familiares) para pedir ayuda.
• Procurar estar siempre cerca de nuestros hijos y conversar con ellos tranquilamente.
• Escucharlos sin criticar su punto de vista.
• Debemos ayudar a nuestros hijos a que su autoestima crezca a través de la demostración de amor incondicional, y a involucrarlo y participar con él en tareas que lo hagan sentir feliz, contento.
• Debemos conocer y poner mucho cuidado ante los signos de estrés no resuelto en el niño.
• Estar pendientes de que realicen sus labores, pero también de que tengan momentos de descanso y relajación, de igual manera vigilar su alimentación para que sea saludable.
• Si detectamos que a pesar de que hemos estado pendientes del niño, los signos de estrés no disminuyen ni desaparecen en un período prolongado de tiempo, entonces no debemos esperar al “luego se le pasará”, busquemos apoyo profesional.

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TRATAMIENTO DEL ESTRÉS EN NIÑOS
Es muy importante que se valore la posibilidad del estrés infantil con un especialista en terapia infantil (pediatra, psicólogo infantil).

El tratamiento suele incluir la reestructuración mental del niño mediante el conocimiento por parte del niño de la causa que le provoca el estrés.

Hasta la próxima semana…
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