23.4 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

Pedido para que ‘Eteco’ siga investigado por narcotráfico será visto este 13 de enero

La apelación busca revertir la inédita decisión de un juez de Tarapoto que prohibió que Arévalo Ramírez sea imputado por presunto narcotráfico y colaboración con el terrorismo.

Este miércoles 13 de enero será evaluado el recurso de apelación para que el empresario Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’, siga siendo investigado por supuesto tráfico ilícito de drogas y colaboración con el terrorismo.

Según difundió Perú21, la Sala Penal de Apelaciones de San Martín programó la audiencia virtual a las 10 de la mañana, luego que a fines de octubre el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el coronel PNP Walter Lozano interpongan el recurso de apelación en contra de un fallo inédito.

El 23 de octubre de 2020, el juez Mariano Méndez Calderón, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, ordenó el “cese inmediato” de las investigaciones en contra de ‘Eteco’, los que estaban a cargo de la Fiscalía y la Dirección Antidrogas (Dirandro).

El magistrado en su resolución señaló que Miguel Arévalo Ramírez ya había sido indagado por hechos similares y en cuyos casos, las carpetas fiscales ya habían sido archivadas. Asimismo, porque hubo “una afectación del debido proceso” y no existían “nuevos elementos”.

Cuando se conoció la cuestionada orden judicial, el fiscal provincial en Crimen Organizado Álvaro Rodas calificó el accionar del juez como “un golpe significativo” porque la investigación “ya estaba encaminada y había obtenido los indicios suficientes para imputar el delito”.

En este contexto, el representante del Ministerio Público dijo que evaluaría la posibilidad de denunciar al magistrado Méndez Calderón por prevaricato, al haber paralizado la investigación que se realizaba al sospechoso de narcotráfico.

Para la Fiscalía, el empresario Miguel Arévalo Ramírez es el cabecilla de una supuesta organización criminal que se dedicaba a traficar drogas y colaborar con el terrorismo entre los años 1988 hasta el 2002.

Las investigaciones iniciaron en el 2018, tras ser derivados del caso que involucraba a David Bazán Arévalo, exalcalde de Tocache y primo de Miguel Arévalo, por terrorismo, quien fue detenido en julio del 2017. Este exfuncionario era considerado como un líder del partido Fuerza Popular en esa zona.

Ya con el nuevo caso, el equipo Orión de la PNP y la Fiscalía de Crimen Organizado buscan determinar la relación del denominado ‘Eteco’ con una red internacional de tráfico de drogas y una presunta conexión con Sendero Luminoso a través de presuntos pagos de cupos en la selva.

Será la Sala Penal de Apelaciones de San Martín la que determine si estas pesquisas continúan para conocer el posible accionar delictivo de Miguel Arévalo Ramírez. (LR)


Texto de Imagen: Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos