32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Comunidades amazónicas participaron en programa sobre manejo forestal comunitario

Comunidades nativas de cinco departamentos amazónicos participaron en el programa de intercambio de experiencias en manejo forestal comunitario, desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en forma conjunta con el Ministerio del Ambiente y el programa ONU-REDD.

El programa denominado “Viernes de manejo de forestal comunitario”, se realizó durante seis meses (de mayo a noviembre pasado), y contó con la presencia de 45 autoridades forestales y de fauna silvestre, así como líderes y técnicos indígenas de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Junín.

Durante las sesiones virtuales, los representantes fueron capacitados sobre intervenciones, estrategias y técnicas de aplicación del manejo forestal comunitario enmarcadas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763. Asimismo, se sistematizó los conocimientos y experiencias sobre la implementación del manejo forestal comunitario en sus departamentos.

El programa implicó la ejecución de 25 sesiones virtuales, por lo que el Serfor, a través de la Dirección General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre, desarrolló una metodología de fortalecimiento de capacidades desde la gestión del conocimiento, así como, la sistematización de experiencias y buenas prácticas sobre los pilotos de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal que impulsa el proyecto “Programa ONU-REDD Perú”.

Además, se formularon recomendaciones, mejoras y estrategias que posicionen al manejo forestal como una “intervención efectiva y exitosa” frente a los procesos de deforestación y degradación ambiental.

En la última sesión, participaron la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand Quintero, el asesor del Serfor, Jorge Luis Sáenz Rabanal y el director de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre, Omar Castañeda Varas, quienes remarcaron la importancia de reconocer el trabajo de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario desarrolladas a manera piloto gracias al apoyo de las organizaciones indígenas.


Texto de Imagen: Programa sobre manejo forestal comunitario

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos