34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

“No vale echarse la culpa, el problema es institucional, la gestión de los recursos hídricos no camina sola”

Está comprobado que hace algunos años, la laguna tenía 13 los afluentes, ahora sólo quedan cinco

Sauce necesita de un proyecto gigantesco que requiere de la intervención forzosa de todos los sectores.

La publicación del informe sobre la problemática en la Laguna de Sauce ha generado diversas reacciones; desde el sector público, privado y organizaciones civiles involucradas en el tema; la competencia de la Autoridad del Agua ha sido mencionada por varios actores; para conocer sus acciones sobre el tema, VOCES dialogó con el Ingeniero José Rivas Llúncor – Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (AAA Huallaga)

El problema requiere de la intervención integrada de las instituciones, nosotros lideramos ese sistema, pero ese sistema lo conforman el gobierno regional principalmente, nosotros somos el ente rector del sistema nacional de gestión de recursos hídricos y el sistema es un conjunto.

Los gobiernos locales, nosotros la AAA, los gobiernos locales son los principales actores, no vale echarse la culpa, el problema es institucional, la gestión de los recursos hídricos no camina sola. Esto es una solución integrada, no puede turismo tener su versión, el gobierno regional su versión, del alcalde su versión, nosotros nuestra versión, cuando en realidad todas las instituciones deberíamos tener una sola versión, el problema de la Laguna de Sauce es que año a año está disminuyendo la cantidad de agua, lo he dicho ya en varias oportunidades.

Si en el principal atractivo turístico de San Martín no hay agua, entonces no habrá turismo.

Está comprobado que hace algunos años, la laguna tenía 13 (trece) afluentes, ahora sólo quedan 05 (cinco). Con esa medición se está haciendo ahora un informe, durante los dos últimos meses hemos trabajando; antes hacíamos monitoreo sólo de la laguna, ahora nos hemos ido hacia los tributarios de la laguna, hemos ampliado nuestro diagnóstico y el problema no es sólo lo que pasa en la laguna, el problema también es arriba, en las cabeceras de las cuencas, ese es el problema que tenemos que atacar con todas las instituciones.

Sauce es una necesidad: Importancia Nacional

Nuestra concepción es que sauce tiene que declararse de importancia regional y si es posible de importancia nacional y para ello se necesita la decisión política del gobierno regional básicamente a través del Consejo Regional qué es quien debe determinar qué  Sauce es una  necesidad que tiene que sobrevivir si no el turismo de San Martín se va a poner de cabeza.

La injerencia del ANA sobre el espejo del agua

Dentro de lago está DICAP –Dirección de Capitanía y Puertos- cargo de la Marina, tenemos una base de la Marina y los usos dentro del agua.

Tenemos que trabajar una gestión integrada.

Reitero, la municipalidad sola no tiene la culpa, el gobierno regional sólo no tiene la culpa, la culpa lo tenemos todos, por qué no nos sentamos a conversar, lo que hay que entender es que para solucionar los problemas se necesitan proyectos, elaborar buenos proyectos y segundo conseguir dinero para financiar la implementación. Sauce necesita de un proyecto gigantesco que requiere de la intervención forzosa de todos los sectores, porque es la única forma que le puede interesar a una institución con solvencia, criterio técnico, socio-ambiental y sostenible en el tiempo para que elabore un proyecto integral y hacerlo cumplir, la tarea es grande.

Pasaron por encima a la municipalidad en las delimitaciones

La municipalidad hace tiempo que ha sido rebasada de esa responsabilidad, no es su culpa que las cosas estén así, tiene algunas faltas en su gestión, por ejemplo, en la laguna hay una delimitación de la faja marginal,, en los últimos años nosotros hemos abierto como 30 procesos administrativos, de acuerdo a la última intervención se van a ver 38 nuevos procesos sancionadores.

En el caso de las fajas nosotros tenemos solamente el rol de delimitar la faja, la municipalidad tiene el rol de señalar donde nosotros le hemos dicho ahí colocar un hito, eso solamente se ha avanzado en un 30%, es decir que a la municipalidad le falta todavía un 70% para sanear esos espacios.

Las licencias de construcción las otorga la municipalidad

En realidad, esos espacios están delimitados; pero quien le da la licencia de construcción es la municipalidad. La entidad que debe hacer cumplir ese rol de respetar las fajas marginales es la municipalidad con el gobierno regional y eso está en la ley clarísimo, lo que pasa es que otra vez también falta el sistema de gestión integral, porque la municipalidad sola no puede enfrentarse a unos monstruos; en sauce es de inversión privada, y tiene que entrar el ministerio público, tenemos que entrar todos, no solamente a la municipalidad sino todos.

Existe debilidad institucional.

Aquí falta un gran proyecto y eso es una decisión política, según nuestros estudios recientes no hay una contaminación grave, hay focos, pero esos están concentrados en las salidas de los tributarios en su ingreso a la laguna, porque, porque arrastran lodo y desmonte de las cabeceras.


Texto de Imagen: Ingeniero José Rivas Llúncor – Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (AAA Huallaga)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos