Poder Judicial de San Martín condena a seis años de prisión efectiva a policías

 Poder Judicial de San Martín condena a seis años de prisión efectiva a policías

Juzgado dispuso también que efectivos paguen reparación civil de S/ 15 mil.

Por el caso denominado “Sábado de Gloria” y “Papeles Falsos y Moto en Garantía” el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tarapoto, a cargo del magistrado Richard Rodríguez Alvan condenó a seis años de prisión efectiva a los policías José Luis Gil Hernández, Max Henrry Puscan Cardozo, Segundo Walter Vásquez Barboza y Jean Marcos Flores Sánchez por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.

Caso “Sábado de Gloria”
Como se recuerda, el 30 de enero del 2015, se intervino a Michael Salas Zumaeta por encontrarse inmerso en un acto delictivo contra el patrimonio en la modalidad de receptación en agravio de Gilber López Falcón, luego de su detención fue conducido a la Oficina de la DIVINCRI por los policías José Luis Gil Hernández y Max Henrry Puscan Cardozo.

Al día siguiente, el sentenciado Gil Hernández le dijo a Salas Zumaeta que le entregue dinero en efectivo, indicándole “compórtate” y “ya llegó sábado de gloria”, y al constatar que el denunciante no tenía dinero en efectivo, le indicó “llama a alguien porque te podemos involucrar en otros robos en donde está metido Julio Reguera”, solicitándole la suma de S/ 1 mil en presencia del suboficial Puscan Cardozo.

Posteriormente, mediante conversación telefónica le vuelve a solicitar dinero, pero al notar la negativa lo amenaza diciéndole: “de ahí no digas nada”, “de ahí no digas nada… cuando te pase algo” y “te vas a acordar compare”.

Caso “Papeles Falsos”
El 11 de junio del 2015, Alfredo Llacsahuanga Amaningo y José Martín De La Cruz Vilcabana transportaban 06 timbos de aceite de palma de Tarapoto a Moyobamba cuando en el Óvalo del Soldado, en el distrito de Morales, fueron intervenidos por José Luis Gil Hernández, Max Henrry Puscan Cardozo y Segundo Walter Vásquez Barboza, quienes les solicitaron la suma de S/ 15 mil aduciendo que la mercadería que trasladaban era robada y que los papeles falsos que tenían que arreglar costaban ese monto.

Te puede interesar:  Policía retomó operativos a conductores de vehículos menores por casco y documentos en regla

Caso “Moto en Garantía”
No habiendo podido obtener dinero por parte de Alfredo Llacsahuanga Amaningo, los condenados le solicitan a José Martín De La Cruz Vilcabana, S/ 7 mil y que deje su vehículo como “garantía” para no seguir detenido.
Cabe anotar que el magistrado Rodríguez Alvan, del referido juzgado, dispuso también contra los policías la inhabilitación por seis meses. También se les impuso la pena de multa 365 días, a razón de veinticinco por ciento de sus ingresos mensuales, que equivale a la suma de S/ 9 mil 125.

La reparación civil fue fijada en S/ 15 mil que deberá ser abonada por los sentenciados a favor de la parte agraviada.


Texto de Imagen: Policías SENTENCIADOS

Continúa leyendo