22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

SIN CONGRESO Y GOBERNACIONES, EL PAÍS SERÍA IGUAL O MEJOR

Ojalá que un día nos demos cuenta que votar en el Perú, es únicamente mejorar la vida social y económica de los que postulan. Usted y yo, distinguido ciudadano, una vez terminada las elecciones, nuestra realidad social y económica es igual o peor.

A los elegidos es lo que les espera mejor vida económica: sus ahorros se engruesan, sus inversiones en bienes materiales se elevan, tienen las mejores comodidades y las mejores movilidades; debes preguntarte, ¿Qué ganamos eligiendo cuando nuestra sociedad sigue igual y hasta peor con la delincuencia cada vez más en aumento? ¿Qué ganamos eligiendo cuando son ellos o ellas los que mejoran su vida económica con grandes casas por ejemplo que se construyen sin la mínima delicadeza del qué dirán?

No hay otra realidad más que esta gran oportunidad para ellos y ellas, y no hay otra penosa y lamentable situación para los millones de ciudadanos que viven una triste realidad(vivimos una triste realidad) y lo más triste es que creen, porque una persona es relativamente popular, ya lo tienen como ganador o ganadora, por más que no tenga más que ceso en la cabeza, basta en caso de nuestra realidad, que haya cantado en el sonido 2000, o haya hablado por largo tiempo en los medios de comunicación, ya mucha gente incauta reacciona para direccionar su voto por tal o cual.

EL SISTEMA ELECTORAL EL GRAN RESPONSABLE
Nuestro sistema electoral que depende de un poder ejecutivo y legislativo, es el gran responsable, de esto se aprovechan los dueños de los grupos políticos como APP, Acción popular, el apra, que a duras penas está inscribiéndose, y una infinidad de nombres más que no merecen mencionarlas.

A ellos no les importa qué tipos de personas estén en su lista, con tal de que consigan votos a través de esos postulantes supuestamente con “experiencia” y “popularidad”. La supuesta experiencia y popularidad es para sus propios molinos, no hay nada de beneficio para la sociedad ni mucho menos para los que les dieron o pretenden dar sus votos.

EL PAÍS SERÍA IGUAL O MEJOR SIN REPRESENTANTES EN EL CONGRESO
¿Preguntémonos, en qué cambió la sociedad o qué ha conseguido la sociedad con representantes en el Congreso? No cambió nada y nada productivo hemos conseguido a través de este poder legislativo.

Al contrario, este poder legislativo es una casa de grillos, porque ahí se tejen todas las artimañas legales para que esté siempre presente la impunidad; buscan mecanismos legales para que el sistema electoral les sea blando, fácil y de mucho acceso para que cualquier hijo de vecino consiga fácil inscripción. Además, es voz populi, que cada postulante estaría pagando grandes sumas de dinero. Si es astuto y mafioso, facilito gana; si es cantante y periodista, se siente seguro o segura por el supuesto arraigo popular. El ciudadano maduro y responsable, debe diferenciar cosas: una cosa es ser popular, otra cosa es si tiene o no capacidad.

LOS DEPARTAMENTOS SERÍAN TAMBIÉN IGUAL O MEJOR SIN NINGUNA GOBERNACIÓN
Para empezar el país no está dividido políticamente en 25 regiones. Somos un país de tres regiones: costa, sierra y selva; cada una de estas regiones tiene sus divisiones: 25 departamentos, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao. Equivocadamente a estos departamentos les llamamos regiones.

San Martín que tiene 10 provincias, muy bien podría ser atendido a cada uno de los 10 municipios por el ejecutivo de una manera mejor y más descentralizada y con la fiscalización más minuciosa, donde cada municipio provincial debería velar mucho más cuidadosa por su propia provincia y distritos, que estar esperando de un gran elefante (no digo blanco), que son las gobernaciones que en el fondo tienen más de entidad política para generación de empleo para los conocidos que de buena gestión y servicio a la comunidad.

¡“Servicio a la comunidad”! Por favor, nunca existió. Hoy en día nadie hace nada desde el poder del municipio, las gobernaciones y el ejecutivo, si primero no están convencidos cuánto van a ganar como autoridades.

Están bien pagados. Un alcalde que no solo recibe jugoso sueldo, sino también los famosos diezmos; lo mismo los grandes sueldos de una autoridad regional y su grande corte de gerentes y subgerentes, que no reciben menos de 10 mil soles al mes. Y qué decir del ejecutivo, que no solo seguirá recibiendo el jugoso sueldo de jefe de Estado cuando está en el gobierno, sino en forma vitalicia. Los congresistas de antes y de hoy no hacen nada para que anulen este gran robo que hacen al Estado pagando a un ex jefe de Estado toda su vida.

¡Por Dios, esto es servicio a la comunidad! Nadie hace nada en la sociedad desde los poderes que fueren, si primero no asegura su gran sueldo ese funcionario. Y lo más indignante es, que, a pesar de estos grandes sueldos, no hacen las obras como debe hacerse, exigen adicionales, o no cumplen sus promesas que lo hacían cuando mendigaban votos, como se está viviendo la actual coyuntura de pescar votos para el Congreso y Ejecutivo, y próximo para las regionales y alcaldías.

Qué pésimo vivimos los peruanos de elección tras elección permanentes. Mientras el ciudadano de a pie, cada vez sin mejores opciones laborales, profesionales y económicas.

Si estas elecciones sirvieran para que el ciudadano tenga una mejor vida profesional, laboral y económica, bienvenido serían las elecciones, de otra manera como estamos viviendo, es triste y lamentable atraso para nuestras sociedades.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos