24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Minsa aprueba Manual de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia

El Ministerio de Salud aprobó el Manual de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia (BPF), documento elaborado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y que tiene por finalidad contribuir al uso seguro de los productos farmacéuticos y/o medicamentos, en beneficio de la salud de la población.

La jefa del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt) de la Digemid, Kelly Serrano, manifestó que el uso seguro de los productos farmacéuticos será posible mediante la aplicación de procedimientos operativos y prácticas establecidas en el manual.

Los laboratorios, droguerías y almacenes especializados deben seguir estos procedimientos para asegurar la autenticidad y calidad de los datos de seguridad que se generen durante su poscomercialización.

En esa línea, la información generada permite realizar una evaluación continua de los riesgos de los productos farmacéuticos y tomar decisiones para prevenir o minimizar consecuencias perjudiciales a la salud.

Serrano destacó que la aplicación del Manual de BPF se justifica en la necesidad de establecer criterios técnicos y metodológicos para su cumplimiento, además de promover el uso de criterios uniformes en la evaluación de las notificaciones y generación de señales de farmacovigilancia.

También contribuirá a la evaluación del balance beneficio-riesgo, investigación poscomercialización de la seguridad y efectividad de los productos farmacéuticos, así como en la adopción de medidas de seguridad con enfoque de riesgo.

Cabe señalar que el Manual de BPF entrará en vigencia en un plazo de 90 días a partir del 20 de diciembre, fecha en que se publicó la resolución ministerial N° 1053-2020/MINSA (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1487962/Resoluci%C3%B3n%20Ministerial%20N%C2%B01053-2020-MINSA.PDF).

El Sistema Peruano de Farmacovigilancia fue implementado por la Digemid en 1999, con la finalidad de vigilar y evaluar la seguridad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, para la adopción de medidas que permitan prevenir y reducir los riesgos y conservar los beneficios de los mismos en la población.

En febrero del año 2002, Perú se convirtió en el país número 67 en formar parte del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos