24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Congresista Geovanni Acate propondrá declarar de necesidad pública la integración vial con rutas y conexiones alternas a Alto Amazonas Peligran atenciones básicas en Salud

No es la modernidad ni la necesidad de los que más tienen; es la realidad y la cruda realidad de Yurimaguas y sus distritos

La última semana la naturaleza se encargó de enrostrar la vulnerabilidad de la integración de Alto Amazonas con San Martín, región con la que esta provincia de Loreto tiene una enorme dependencia vial y de servicios básicos. Mas de 43 horas sin los servicios de energía eléctrica, agua y telefonía, más el colapso de la carretera a Tarapoto, la población de Yurimaguas estuvo incomunicada, hasta que ayer lunes se pudo leer las causas en redes sociales y en el Diario Voces.

Sin la energía eléctrica, es decir sin luz como comúnmente es el lenguaje popular, se suspende el servicio de agua potable y el servicio de telefonía fija y celular, pues estos, operan o trabajan con la energía eléctrica.

La población soportó 43 horas sin estos servicios, y ya estuvo a punto de caer en pánico, pues tenían familiares hospitalizados y muchos comerciantes perdieron los productos que necesitan refrigeración como carnes.
Las entidades financieras tuvieron que trabajar con sus propios generadores para atender la cantidad de clientes que esperan hacer diversas transacciones entre ellas cobrar los bonos e incentivos que otorga el Gobierno Nacional.

Rutas alternas: Necesidad pública e interés nacional la construcción de carreteras.

El congresista Geovanni Acate Coronel, afirmó que Alto Amazonas y la región Loreto en su conjunto, deben impulsar la construcción de la carretera Lamas, Pamashto, Alianza, Pampa Hermosa y Yurimaguas. Además de la carretera Yurimaguas – Moyobamba. Una ciudad pujante, emprendedora como Yurimaguas puerta de entrada y salida de la región Loreto necesita nuevas rutas alternas que permitan conectividad efectiva, eficiente y eficaz.

Agregó que desde su Despacho Congresal va solicitar declarar como necesidad pública e interés nacional la construcción de ambas carreteras.

La idea de Acate, es el pedido de Yurimaguas de hace muchos años, cuando luchó por el asfaltado de la carretera a Tarapoto, también se abordó el tema de la variante Pampa Hermosa, Pamashto, Lamas, precisamente por la geografía más accesible de la zona, y por lo difícil de la geografía tramo Pongo – Tarapoto.

En los últimos años se habla de la carretera Yurimaguas – Moyobamba; de esta ruta tenemos ya una vía de acceso hasta Balsapuerto, y solo faltaría un aproximado de 30 kilómetros para Moyobamba; pero solo está en idea, pues no hay ningún pronunciamiento o proyección de estudios de ninguna región (Loreto – San Martín).

NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que Yurimaguas se queda aislada por el colapso de la carretera, es un caso más en su historia, y en el momento siempre se dice lo mismo. Necesitamos rutas alternas y planes de contingencias para superar la crisis energética cuando se presentan estas emergencias.

Al respecto, el parlamentario Acate, señala que, desde su despacho congresal, va seguir insistiendo para que Yurimaguas vuelva a tener un sistema termoeléctrico de reserva.

Además, asegura que estará vigilante de la próxima licitación de la línea de transmisión 60KV Pongo – Yurimaguas con la finalidad que se cumpla dentro de los plazos establecidos.

Exigimos también que las empresas, Sedaloreto y de Telefonía Móvil, cuenten también con sus planes de contingencias para no desconectar por completo a Yurimaguas con el resto del país y del mundo.
Róger Chujutalli


Texto de Imagen: SEDAL LORETO repartió agua en algunos barrios, pero no fue suficiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos