31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Fuerte temporal deja aislada a la provincia de Alto Amazonas y localidades del Bajo Huallaga.

Electro Oriente informa de que dos torres de Alta Tensión en el Cerro Escalera han sido averiadas por el temporal, corte de la carretera impide pase de brigadas con material y accesorios para restablecer el servicio.
IIRSA Norte y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones multiplican acciones para restablecer viabilidad de la carretera.

Existen varios transportistas y algunos pasajeros que han quedado atrapados en medio de los derrumbes.

Según el primer reporte de IIRSA de ayer por la mañana daba cuenta que se había producido tres derrumbes de la ruta Tarapoto – Yurimaguas, cerca de Pongo Caynarachi.

IIRSA informaba que sus equipos de emergencia se estaban dirigiendo a la zona para iniciar los trabajos de limpieza en los tramos afectados.

Por su parte la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín informaba al promediar el medio día de ayer puso a disposición una excavadora nueva y cama baja lista para trasladar a la zona de Pelejo para atender la emergencia,

en otro frente afectado; sólo estaban a la esperando que IIRSA Norte logre reabrir el pase en la vía Tarapoto – Yurimaguas; hay tres derrumbes antes de llegar al Pongo que ha cerrado por completo la vía informó de la DRTC.

Ante esta inesperada situación los pobladores y autoridades de las localidades solicitan a las autoridades acciones rápidas y activar los Comités de Emergencia de San Martín y Loreto. Están reclamando al gobierno regional envié maquinaria para resolver el problema.

El corte de la vía se produjo la noche del sábado a causa de las intensas lluvias que azotan la zona, colapsaron alcantarillas, badenes y puentes de las quebradas afluentes del Río Caynarachi.

El conductor de un auto que cubre la ruta manifestó que varios puentes colapsaron; el caudal se incrementó de forma rápida por las fuertes lluvias, los pontones arrasados por la fuerza del torrente.

Uno de los hundimientos fue localizado a cinco kilómetros del cruce de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, cerca de la localidad de Metilluyoc. Los lugareños manifestaron que en la zona afectada existe un pontón en donde el agua pluvial se represó y con la fuerza del agua se produjo el colapso de la vìa.

Vehículos varados: Ningún vehículo procedente de Tarapoto y Yurimaguas están inmovilizados todos los que se quedaron atrapados en los tramos colapsados

Ante esta situación son la ciudad de Yurimaguas, y las poblaciones del bajo Huallaga han quedado aisladas, sin electricidad y sin servicios de Internet.

Servicio Eléctrico: La Gerencia Regional de Electro Oriente San Martín Alto Amazonas informo que han activado su plan de contingencia, movilizado brigadas de técnicos desde Tarapoto y desde Yurimaguas; el Gerente Regional señalo que al promediar las 5:45 de la tarde el personal llego a los lugares donde ocurrieron los siniestros, logrando trasladar material logístico a utilizar en las maniobras; “ es difícil el acceso a esta zona, más aun con materiales y ante la persistente lluvia que sigue cayendo, esperamos que mejore las condiciones climáticas para poder realizar las maniobras y reestablecer el servicio eléctrico, como Electro Oriente estamos desplegando nuestros máximos esfuerzos tomando las seguridad de nuestro personal”, manifestó el Ingeniero Bobnet Manrique García .

Dato: La carretera Pongo del Caynarachi – Barranquita – Pelejo fue inaugurada hace 20 años y fue construida por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, por esa vía de acceso se llega a San Miguel de Achinamiza, Sangamayoc, El Porvenir – Pelejo y Papaplaya. Desde que entró en servicio nunca antes se registró un hecho similar al ocurrido este fin de semana.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos