23.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

EsSalud Tarapoto realiza más de 15 mil atenciones odontológicas durante el 2020

A través de los hospitales II Tarapoto y I de Juanjuí, los centros de atención primaria Morales y Metropolitano y las postas médicas de Lamas, Saposoa y Bellavista.

Desde enero a la fecha, la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, realizó un total de 15 mil 596 atenciones odontológicas para sus asegurados en los establecimientos de salud que tiene en la región San Martín.

Ante la declaratoria del Estado de Emergencia por el Covid-19, este servicio fue suspendido, atendiéndose solo a casos de emergencia o a interconsultas a pacientes hospitalizados Covid-19. Es así que a requerimiento del médico tratante, los odontólogos daban atención a los asegurados, con todas las medidas de bioseguridad.

El 1 de setiembre, las atenciones en consultorio se reiniciaron en los centros de atención primaria y postas médicas, así como en el Hospital I de Juanjuí, solo en casos de urgencias y a través de citas, siguiendo los protocolos establecidos para seguridad del paciente.

El servicio odontológico se dio en los hospitales II Tarapoto y I de Juanjuí, los centros de atención primaria Morales y Metropolitano, así como en las postas médicas de Lamas, Saposoa y Bellavista.

La odontóloga Sigrid Tello Dorregaray, coordinadora del Centro de Atención Primaria Morales, resaltó la importancia de tener una adecuada salud bucal desde los seis meses de edad, destacando al cepillado dental como la mejor herramienta para prevenir enfermedades bucales, porque permite remover la placa bacteriana que se quedan en los dientes.

Informó que, periódicamente, en los centros de atención de la Red Asistencial Tarapoto, se realizan charlas de prevención y orientación a los pacientes sobre el correcto cepillado de los dientes, poniendo énfasis en esta temporada de la pandemia de la Covid-19 y de la importancia de estas conductas.

En esa línea, recomendó a la población que, además de desinfectar los cepillos dentales después de cada uso, las personas que se recuperaron del Covid-19 deben cambiar este implemento de limpieza y mantener el espacio donde se guarda este objeto en óptimas condiciones de limpieza.

Asimismo, recordó la necesidad de tener una nutrición sana y equilibrada, evitando el consumo de alimentos altos en azúcar, grasas trans y con mucho contenido de sal, ya que perjudican tanto a los dientes como a nuestro sistema inmunológico.

Cabe mencionar que los asegurados que requieran una cita para atención odontológica deben solicitarla a través de EsSalud en Línea al 042- 582010, anexo 1.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos