22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Un templo para venerar a un poeta, Li-po: La poesía china en el corazón

Existe una leyenda acerca del emperador de la poesía; El gran Poeta LI-PO

“hay otro cielo y otra tierra más allá del mundo de los hombres” decía con aire Taoísta Libre y Para alcanzar la alegría hay que apoderarse de la primavera’; Gran Espadachín, excelente músico, Irreverente con las mujeres; hombre rebelde, fuerte, amante de la naturaleza y del vino.

Vivió en el siglo VII. Se dicen tantas cosas de él que el personaje histórico es largamente aventajado por el legendario, a tal punto que china, siempre amante del arte, le erigió un templo en su honor; se afirma que escribió más de 10,000 pemas; algunos – 1800- fueron reunidos en una gran publicación con el nombre de “TECHO BORDADO”. A pesar del tiempo conservan la densidad, musicalidad y frescura de sus imágenes como en este fragmento:

El pescador allá
en su barco inmóvil,
Tiende las redes
rompiendo la quietud
de las aguas Tranquilas:
va pensando
y todo el pensamiento
es para aquélla
que dejó en su casa,
golondrina en su Nido,
la que presto volverá a ver
llevando el alimento,
Como a su golondrina
el macho lleva,
cuando hacia el Caro nido
Tiende el vuelo.

Algunos vates lo llaman: “Jun dios en el desierto”. Siempre errante-rehuía la Etiqueta de la corte- vivió entre la embriaguez del vino y la búsqueda de la santidad.

Como buen discípulo taoista… Cantó a todo y todo la que tocaba con su verbo, lo convertía en poesía; La comunión con la naturaleza, a los hombres y mujeres sencillos, al sentimiento íntimo, a la vida guerrera. Leamos estos versos: “un guerrero canta y se lamenta en su posada”.

Así creí, mas la mirada
alzando
La fijé en la argentada
luna llena
y soñé entonces en la
tierra ajena
que a recorrer me estaba
preparando.

Después bajé de nuevo
la cabeza,
Volví a mirar del suelo
la dureza
y pensé en todo lo que
el alma adora,
la patria y los amigos que
he dejado
que ya no he de ver más
y tanto he amado.

La leyenda rodea tanto su vida como su muerte; una tradición afirma que murió una noche cuando su barca se deslizaba por el río en el que se reflejaba, redonda, la luna plateada; en su embriaguez quiso cogerla y tanto se inclinó que desapareció a entre las aguas.

Podría ser que solo sea una anécdota que alude a lo ilusorio, a lo irreal de la existencia.; pero la leyenda refiere que un gran delfín lo recogió para llevarlo al país de la inmortalidad.

En su época TU FU, a pesar de ser su rival le homenajeó con poesías como esta: “la poesía es tu natural lenguaje, como lo es de los Pájaros el canto; sea entre la luz del sol o entre la sombras de la noche, tú ves en todas las cosas la poesía que encierran; no hay hombre comparable a ti, y como el sol, esparces en torno tuyo los rayos de luz de tus ideas desde la nube de tu embriaguez de dorado vino; perteneces ya al reino de los inmortales, el cetro del hijo del cielo es menos poderoso que tu pincely menos fuerte el sable del guerrero”.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos