34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Para amortiguar el impacto y en la búsqueda que generar conciencia y cuidado en nuestro habitad, El Proyecto BOSHUMI continúa entregando plantones a sus beneficiarios de los distritos de Shunte y Pólvora.

A tener en cuenta:

Por qué los bosques son fundamentales para conservar el agua

La relación entre el bosque y el agua es importante, pues los árboles ayudan a que el líquido se absorba más fácilmente en la tierra para recargar las fuentes subterráneas; sin embargo, expertos aseguran que hace falta cultura de buen uso del líquido, que cada vez es más escaso.

Cuando cortamos el bosque y llueve, esa agua corre por la superficie y no se infiltra; la cobertura forestal ayuda a la infiltración del líquido, y cuando esta disminuye causa erosión del suelo y pérdida de nutrientes.

Riesgos de la tala en las cabeceras de ríos y quebradas en la selva alta.
Está comprobado que la eliminación parcial o total de la cubierta forestal puede acelerar el caudal de descarga y aumentar el riesgo de inundación durante la estación de lluvias, y reducir el flujo fluvial o incluso causar que el lecho del río o quebrada se seque durante la temporada de verano. Sin embargo, se ha sobrestimado a menudo la importancia de la función reguladora de los flujos hidrológicos de la cubierta forestal.
Las repercusiones de la remoción de la cubierta forestal son evidentes en la provincia de Tocache por el posicionamiento en las laderas de los cerros de campesinos que han migrado de las zonas andinas de La Libertad, Huánuco, Pasco y Junín, el impacto es mayor en los últimos meses durante la pandemia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos