21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Ante “temida” segunda ola de la pandemia Ejecutivo advierte: “SI SE AGRAVA REBROTE TOMAREMOS MEDIDAS DRÁSTICAS”

Ministro de la Producción: “Si viene la temida segunda ola de COVID-19, vamos a revertir las actividades con mayor riesgo”

El ministro de la Producción, José Chicoma, aseguró este miércoles que si se presenta en el país la “temida” segunda ola de la pandemia por la COVID-19, entonces se revertirán las últimas medidas de la reactivación económica de la fase 4.

El ministro aclaró que día a día el Gobierno vigila la evolución de las cifras regionales de contagio con el nuevo coronavirus. Además, precisó que en total 110 000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional controlarán las aglomeraciones de personas antes de la Navidad.

“Si viene la temida segunda ola en algún momento, vamos a revertir en las siguientes semanas (…) queremos hacer una operación más quirúrgica, más precisa regionalmente. Si vemos que en algún lugar se presentan las condiciones para una segunda ola, sí vamos a revertir las actividades que presentan mayor riesgo”, dijo.

El Ejecutivo prevé que las aglomeraciones en zonas comerciales pueden constituir un foco de contagio para las próximas semanas.

“Las cifras que nos presentan, a través del Ministerio de Salud, no indican ahora la presencia o la cercanía a una segunda ola. Que en una semana o dos esa situación pueda cambiar la vamos a evaluar día a día”.

Ministra de Defensa: “Enfrentar la pandemia es un tema de todos, pero si se agrava tomaremos medidas más drásticas”

La ministra Nuria Esparch señaló que, de momento, las cifras que maneja el Gobierno permite “poner ciertas restricciones sin tener que tomar medidas más drásticas”.

La ministra de Defensa, defendió las medidas anunciadas por el Gobierno para controlar la propagación de la COVID-19 durante las fiestas de fin de año; la ministra señaló que, de momento, la información de la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud permite “poner ciertas restricciones sin tener que tomar medidas más drásticas”.

“Enfrentar la pandemia es un tema de todos los ciudadanos, pero si se agrava, nosotros tomaremos medidas más drásticas que traten de no impactar a la economía, pero obviamente lo principal es la salud de las personas. Ese equilibrio es muy difícil, por ello estamos tratando de tomar las medidas necesarias para cuidar a la población, pero también garantizando el derecho de las personas a tener su trabajo”, señaló.

En ese sentido, la ministra reconoció que el Gobierno no puede descartar la recomendación del Colegio Médico del Perú para ampliar el horario del toque de queda e implementar cuarentenas focalizadas en regiones más críticas. Al respecto, la ministra indicó que las decisiones se están tomando “en función a ciencia y evidencia”.
“Si se requiere hacer cuarentenas focalizadas, pues así será. El Consejo de Ministros, y el Gobierno en general, respeta muchísimo la opinión del Colegio Médico del Perú y de todos aquellos epidemiólogos y científicos que están mostrando evidencia. En este momento en particular se ha decidido tomar estas medidas, pero no se descarta, si se agrava la situación, tomar medidas más drásticas”.

Sobre las Vacunas: Esta es la situación del Perú en comparación a otros países de Latinoamérica
– Mientras que el Perú tiene solo negociaciones, Chile y Ecuador se adelantan y están autorizando la vacuna de Pfizer.
– Argentina ha cerrado un acuerdo con un laboratorio para obtener las dosis de la vacuna contra la COVID-19.
– Ecuador cerró con 3 empresas: Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Además, se podría unir un laboratorio más de EE. UU. Ellos recibirán la vacuna a inicios de 2021.
– Chile, el proceso de inoculación podría empezar a ocurrir este 24 de diciembre y ya se habría cerrado el acuerdo con Pfizer. También se evalúa cerrar acuerdo con otro laboratorio.
Argentina ha cerrado acuerdo con la vacuna rusa, el Sputnik 5, que llegaría el 23 de diciembre próximo. Se podría vacunar a 600 000 personas al inicio.
Bolivia aún no han llegado las vacunas y recién en dos semanas se podría conocer si hay acuerdo con algún laboratorio. Solo la podrían recibir 3 millones de personas.
Colombia no hay nada oficial todavía, se está avanzando mucho con Pfizer y AstraZeneca.

Mientras países vecinos están avanzando ya en las negociaciones para obtener las vacunas en el Perú aún no hay nada concreto. El panorama es incierto.


Texto de Imagen: Ministro de la Producción José Chicoma y Ministra de Defensa Nuria Esparch

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos