29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

De hecho, nuestros establecimientos de salud están en mejores condiciones. Directora Regional de Salud de San Martín, Leslie Carol Zevallos: “El 60 por ciento de la población en San Martín, no ha tenido contagio de COVID”

Más de 890 mil ciudadanos es una cifra muy importante, ahora que hemos tomado las previsiones, necesitamos que la población nos ayude en ser la primera línea de defensa, usando su mascarilla, no permitiendo el contagio del COVID.

“Nuestros establecimientos de salud están en mejores condiciones, casi todas tienen los balones de oxígeno llenos, los centros de salud rurales tienen concentradores de oxígeno, todos los establecimientos tienen pruebas rápidas y pruebas moleculares según su capacidad de resolutiva, tienen los medicamentos como paracetamol, ivermectina que son los únicos que se han regulado para una atención según lo prescriba el medico; nuestros hospitales tienen los recursos humanos y los EPPS”.

“Ahora que hemos tomado las previsiones, necesitamos que la población nos ayude en ser la primera línea de defensa”

¿Cómo se encuentran los hospitales en San Martín?
Se encuentran preparados, para la atención de pacientes covid y no covid, los hospitales referenciales de Moyobamba, Tarapoto, Tocache, Rioja que son de máxima capacidad resolutiva en la región.

¿Las plantas de oxígeno están operativas?
De nueve plantas de oxígeno que hemos requerido como gobierno regional, ocho se encuentran en funcionamiento, no tenemos pacientes que requieran oxigeno-terapia, pero todas están habilitadas, estamos en un proceso, de adquirir unos equipos para climatizar las plantas en Tarapoto y Moyobamba, pero eso no impide su funcionamiento, por las altas temperaturas en la región, los equipos requieren climatización.

¿Como estamos con el stock de medicamentos? ¿Tenemos las EPPS para el personal médico?
En cuanto a equipos de protección personal, hemos trabajado para tener la adecuada, no solo para el personal hospitalario, sino para nuestros 364 establecimientos de salud de primer nivel de atención; en cuanto a medicamentos del mismo modo estamos haciendo cada vez mayores adquisiciones paralelas a las que hace el gobierno nacional con el centro de recursos estratégicos -CENARES-, estamos haciendo procesos para adquirir medicamentos, al momento precisamente estamos ejecutando aproximadamente 2 millones y medio en la adquisición de medicamentos, hace unas semanas hemos ejecutado millón y medio en equipos de protección personal porque son recursos que se van agotando conforme va incrementándose la demanda; hay que indicar que durante la pandemia no hemos tenido atenciones de salud, ahora que ya estamos aperturando las atenciones se va incrementando paulatinamente la demanda, pero estamos desarrollando los procesos de selección de adquisición de medicamentos para no quedarnos desguarnecidos.

¿De darse una segunda ola, en San Martín estamos preparados? ¿Podemos estar tranquilos?
No podemos decir que estamos tranquilos; la respuesta sanitaria no es suficiente ante una gran demanda de pacientes, de hecho nuestros establecimientos de salud están en mejores condiciones, casi todas tienen los balones de oxígeno llenos si en caso se necesite, los centros de salud rurales tienen concentradores de oxígeno que no requieren de ninguna planta, ni balón, todos nuestros establecimientos de salud tienen pruebas rápidas y pruebas moleculares según su capacidad de resolutiva, todos tienen los medicamentos como paracetamol, ivermectina que son los únicos que se han regulado para una atención según lo prescriba el medico; nuestros hospitales tienen los recursos humanos y los EPPS, todo está listo; recuerde que un 60 por ciento aproximadamente de la población de San Martín se presume que no ha tenido contagio, 60% de 890 mil ciudadanos es una cifra muy importante, ahora que hemos tomado las previsiones, necesitamos que la población nos ayude en ser la primera línea de defensa, usando su mascarilla, no permitiendo el contagio del COVID.

El COVID se contagia de persona a persona, evitemos las reuniones familiares, sociales porque eso nos va hacer que el virus se siga transmitiendo. Tenemos que actuar antes que esto ocurra, nuestros servicios de salud están fortalecidos, pero debemos de recordar que existen otros pacientes como gestantes, con hipertensión, pacientes oncológicos, tenemos una población que necesita atención de tuberculosis, VIH que necesita tener un nivel de atención.

Que actividades y/o campañas preventivas estamos haciendo desde el GORESAM, desde SALUD, ante una población poco comprometida o tal vez agobiada por la economía familiar que no cumple con las medidas sanitarias?

Todos sabemos los que hemos pasado en junio y julio y no quisiéramos que eso se repita, la población es la principal agente de las medidas preventivas que se deben tomar, también están los gobiernos locales, ellos también deben hacer acciones preventivas, ellos tienen sus sistemas de seguridad de la ciudadanía y serenazgo; ellos deberían de evitar las reuniones sociales y aglomeraciones. Esta semana como gobierno regional estamos lanzando material publicitario con mucha más incidencia sobre los riesgos que se genera con esta enfermedad.

Sobre las irregularidades encontradas por la contraloría en el Hospital 2 II de Tarapoto, ¿nos podría dar alcances?
No tengo ningún conocimiento, en cuanto lo tengamos vamos a ver las recomendaciones que hacen.

Sobre el hospital de La Banda de Shilcayo, ¿cómo vamos?
Estamos haciendo todo el esfuerzo para que se pueda utilizar los servicios en las últimas semanas de este año o las primeras semanas del próximo año para poder tener un servicio de atención médica para pacientes con dengue y covid.

¿Qué falta doctora?
Hay temas contractuales entre el Proyecto Huallaga y la Contratista, estamos viendo medidas legales que nos permita protegernos como región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos