26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

“Congreso debe elaborar ley que favorezca a los agricultores y que no responda a los intereses de las grandes empresas”

Luis Díaz Estela dirigente de productores de arroz considera que el Congreso de La República debe aprobar una nueva ley de promoción y desarrollo agrario, pero esta oportunidad tiene que ser diseñada de tal manera que el productor debidamente organizado pueda participar en los mercados de forma directa.

La antigua ley que fue derogada, solo favorecía a las grandes empresas agroindustriales del país, dejando a un lado a los productores, en ese contexto, Díaz Estela pidió que se apruebe una nueva ley basada en la realidad del sector.

Aseguro que en la Región San Martín existe un promedio de 120 mil hectáreas de arroz, a pesar que el precio por toneladas no sufrió ningún incremento, sin embargo, la producción en la región solo es de subsistencia, lo que significa que el agricultor siembra para su propio consumo y una pequeña parte va a los mercados.

El pequeño productor no tiene acceso al sistema financiero, siendo aprovechado por las grandes empresas acopiadoras que facilitan el crédito pero que al final terminan cobrándoles elevados intereses y comprometiendo obligatoriamente la venta de su producción. En ese sentido, considera que se debe aplicar otro tipo de política a favor del sector agrario, invocando a los actuales candidatos a abordar el tema pensando realmente favorecer al sector agrario y no a las grandes empresas como siempre ha ocurrido. (Franclin Laván)


Texto de Imagen: Luis Díaz Estela, Dirigente de arroceros

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos