Secuelas emocionales de la cuarentena podrían aparecer mucho tiempo después

 Secuelas emocionales de la cuarentena podrían aparecer mucho tiempo después

Ya son más de 250 los días en que muchas personas permanecen aisladas en sus viviendas, como medida de prevención ante el COVID-19. Según el Dr. Héctor Yaya, especialista de Sisol Salud, ello traerá secuelas físicas y psicológicas que aparecerían mucho después de que la pandemia deje de ser una amenaza.

Para el neurocirujano, la cuarentena suele ser una experiencia desagradable debido a la separación de nuestros seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre, el aburrimiento y el cambio de hábitos, así como de costumbres.

“La cuarentena es un factor importantes en el desarrollo del trastorno por estrés agudo, el cual genera agotamiento, ansiedad, irritabilidad, insomnio, falta de concentración, deterioro del desempeño escolar o laboral, ira, entre otros. Debido a que es común presentar estos síntomas, hay una alta prevalencia de secuelas pospandemia, ligadas a problemas psicológicos y que podrían durar meses e incluso años”, asegura el especialista.

Entre estas secuelas físicas están el deterioro visual, debido a las continuas horas frente a la pantalla de un dispositivo electrónico; la atrofia de los músculos, por la falta de ejercicio físico y sedentarismo; debilidad, pérdida de densidad ósea e incluso enfermedades periodontales, por la falta de vitamina D, a causa del aislamiento.

Para evitar estas alteraciones secundarias, Yaya recomendó trabajar o estudiar en un lugar cómodo, colocar los dispositivos a la altura de los ojos, descansar de 3 a 5 minutos entre cada actividad, hacer ejercicios, cuidar la alimentación, centrar los pensamientos en el presente y no resistirse a los cambios.


Texto de Imagen: Confinamiento provocaría trastornos físicos y psicológicos

Te puede interesar:  ¡Atención! Advierten que cada vez son más jóvenes los pacientes intubados por covid-19

Continúa leyendo