21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Gremios nacionales piden al gobierno reactive la industria de ferias y congresos

La urgente promulgación de un Decreto Supremo que habilite la industria de ferias, exposiciones y congresos empresariales, a fin de reprogramar con tiempo el próximo calendario de estas actividades, solicitan al gobierno los principales gremios empresariales del país dedicados a las actividades de promoción de negocios.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima (BURO) y la Asociación de Ferias del Perú (AFEP), en carta dirigida al presidente Francisco Sagasti, piden reactivar a la brevedad posible las ferias y congresos empresariales, cuya realización demanda de un trabajo previo, de meses de anticipación.

“Los gremios que suscribimos la presente carta, somos conscientes de la situación por la que atravesamos a causa de la pandemia, y la prioridad que merece ante estas circunstancias la vida humana. Del mismo modo, estamos de acuerdo en la necesidad de la reactivación gradual de nuestra economía, de manera sana y responsable”, anotan.

Señalan que este sector ya cuenta con un protocolo de bioseguridad anti COVID-19, aprobado por el MINSA y publicado recientemente mediante R.M. Nro. 214-202-MINCETUR. Dicho protocolo es resultado de un trabajo conjunto entre el sector público – privado, y con una visión totalmente técnica.

Los gremios manifiestan estar listos para operar con alto grado de cumplimiento y supervisión de protocolos de bioseguridad, mucho más que en los centros comerciales, supermercados y galerías, teniendo en cuenta que los recintos feriales son espacios grandes, con pasajes amplios para la circulación de personas; con muy buena ventilación y con aforos perfectamente controlables. Las ferias ya están habilitadas en la mayoría de países de Iberoamérica, como Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, España, Portugal, Uruguay y México.

Aclaran también que la industria ferial genera espacios para el encuentro entre la oferta y la demanda; atrae inversiones, genera el turismo corporativo, transfiere conocimientos y moderniza la tecnología, mejorando los niveles de competitividad de las MYPE y PYME de los diferentes sectores productivos del país.

Esta industria crea, en forma directa, cerca de 100,000 puestos de empleo formales y contribuye, en años regulares, con aproximadamente el 2.5 % del PBI nacional.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos