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miércoles, abril 24, 2024

Autoridades, docentes y padres comprometidos con Aprendiendo en Familia

Cuando hablamos de educación rural en estos tiempos de pandemia por la COVID-19, la comunidad de Gervasio, distante a 15 kilómetros de Juanjuì, adonde se llega desde el Puente San Martha siguiendo la margen derecha del río Huayabamba hacia el valle productivo del Pachicilla, es también un referente de la aplicación de la estrategia Aprendiendo en Familia en la provincia de Mariscal Cáceres, con importantes avances.

Un factor preponderante para este resultado colectivo, es el liderazgo pedagógico de la directora del plantel y el trabajo en conjunto de sus autoridades y pobladores que se han propuesto apostar para que los 33 niños de la institución educativa con la ayuda de sus padres logren nivelarse en sus aprendizajes siguiendo los audios que se emiten por los altoparlantes, los guiones escritos y cuadernos de aprendizaje.

Tal es así que, en reunión sostenida el pasado jueves 26 de noviembre con el equipo de soporte de la UGEL Mariscal Cáceres, renovaron su compromiso de seguir trabajando de manera potente para así garantizar que las niñas y niños de la comunidad logren finalizar el año escolar con resultados satisfactorios.

TESTIMONIOS.
“En asamblea del pueblo, tanto nosotros las autoridades y los padres de familia de nuestro caserío asumimos el firme compromiso de poner todos nuestros esfuerzos para acompañar a nuestros hijos en sus estudios para que este año escolar sea productivo a pesar de las dificultades. Así, participamos activamente de las clases radiales de Aprendiendo en Familia que se emiten todos los martes y jueves a partir de las 3 de la tarde”, informó Emilio Tuanama Amasifùen, presidente de Rondas Campesinas.

Mientras el teniente gobernador, Merino Huamàn Tuanama mostró su enorme satisfacción de que en su caserío existe la mística de trabajar en coordinación entre todas las autoridades, la que en este proceso de emergencia sanitaria, está permitiendo llegar a la conciencia de los padres para que saquen tiempo para estar con sus hijos aprendiendo en familia.

“Pese al compromiso asumido, hubieron algunos padres que no estuvieron participando, privilegiando más sus labores agrícolas; pero felizmente ya logramos persuadirlos y convencerles de su responsabilidad de acompañar a sus menores hijos en los días que corresponde el trabajo de aprender juntos en familia”, precisa Mateo Tuanama Amasifuèn en su condición de presidente de APAFA.

“La pandemia y la estrategia de Aprendiendo en Familia, si bien nos ha separado de nuestra escuela y profesores, pero nos está ayudando a acercarnos más, a estar más en unión entre padres e hijos. Es que en el trabajo de la estrategia juega un papel importante el rol de los padres”, enfatiza la directora Anamelva Cárdenas Reátegui al dar cuenta que realiza visitas de trabajo intenso y personalizado a cada estudiante de Gervasio con el fin de monitorear el trabajo que desarrollan en sus cuadernos de autoaprendizaje, así como reforzar contenidos como parte de la evaluación formativa.

“Me siento contenta por el trabajo que venimos realizando en común acuerdo con nuestras autoridades, así como valoro que en este contexto adverso, atravesado por la pandemia, hayamos podido promover, coordinar y articular acciones en bien de los estudiantes”, concluye la directiva.

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