La Junta de Portavoces insistió con la inclusión del proyecto en el debate de hoy miércoles 02 de diciembre, pese a posición del presidente Francisco Sagasti sobre la iniciativa.

 La Junta de Portavoces insistió con la inclusión del proyecto en el debate de hoy miércoles 02 de diciembre, pese a posición del presidente Francisco Sagasti sobre la iniciativa.

La norma permitirá la devolución hasta de S/ 4,300 de aportes para los afiliados activos e inactivos de la ONP. Hoy se debatirá la insistencia del proyecto de ley que permitiría el retiro de aportes a los afiliados de la ONP, según informó el Congreso.

Se indicó que la Junta de Portavoces decidió incluir a debate el proyecto en el Pleno virtual que se realizará a las 10:00 a.m. de hoy miércoles. Las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y Descentralización Democrática firmaron la inclusión del proyecto en el Pleno, pese a la posición del presidente Francisco Sagasti sobre el proyecto de ley.

“Que quede perfectamente claro nosotros no consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP no es viable, no es conveniente en este momento crítico”, dijo el jefe de Estado el domingo al ser consultado sobre el proyecto.

El mandatario señaló que si el proyecto es aprobado se llevará el caso hasta el Tribunal Constitucional y señaló los efectos que puede generar la iniciativa.

“Yo creo también que algunos de los que proponen eso saben que no es posible, saben que están usando argumentos que apelan a la ciudadanía, pero en realidad significa en la práctica dejar sin pensión a 600,000 mayores de 65 años y crear huecos enormes que a futuro dejarán sin pensión, lo saben se les ha explicado hasta la saciedad”, explicó.

¿Qué dice el proyecto?

La norma está dirigida a los afiliados del Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los afiliados activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

Te puede interesar:  “La ivermectina no reemplaza a ninguna de las medidas de prevención” Indica neumólogo Oscar Gayoso

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los actuales pensionistas del Decreto Ley 19990.

El presidente de la República, Francisco Sagasti: “Llevaremos el tema Tribunal Constitucional”

Agregó que el Ejecutivo ya observó la norma y que si el Congreso insiste con el tema, no hay duda de que recurrirán al máximo intérprete de la Constitución.

“En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema”, manifestó Sagasti. El mandatario señaló también que desde el Ejecutivo consideran que la aprobación de este proyecto no es viable, debido a la crisis que afrontó la economía debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La presidente del Congreso Mirtha Vásquez denuncia amenazas de muerte y presiones para poner en agenda devolución de fondos de la ONP

La presidenta del Congreso denunció una campaña en su contra por la decisión de la Junta de Portavoces de priorizar otros temas en la agenda del Pleno antes que la propuesta por la que insiste la bancada del partido Podemos.

“Seguridad del Estado fue quien detectó eso. En las redes sociales, en los mensajes personales, diciendo que se acaba mi tiempo y una serie de amenazas. La Policía detectó, se acercó a mí, hemos conversado y ya están tomando las medidas necesarias. He tenido que proceder a hacer una denuncia porque eso no es hacer política”, dijo.

Continúa leyendo