32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Baja la deforestación en diez regiones con bosques amazónicos

Durante el año 2019, diez regiones con bosques amazónicos lograron reducir sus niveles de deforestación, en 4.1 %, en conjunto, respecto al año anterior, según los datos elaborados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), en colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Entre los departamentos que redujeron su pérdida de bosques en dicho período, destacan: San Martín, que redujo su deforestación en 48,3%; Amazonas con 22,1% menos; Loreto, que registró 11,6% menos; Huánuco y Madre de Dios (con 9,6% menos y 8,9% menos, respectivamente). Las otras regiones con bosques amazónicos que también redujeron su deforestación, son: La Libertad, Piura, Cajamarca, Puno y Cusco.

A nivel nacional, durante el año 2019, la deforestación de bosques húmedos amazónicos fue de 148 426 hectáreas, cifra menor a las 154 766 hectáreas reportadas en 2018, haciendo una diferencia de 6340 hectáreas equivalente al 4,1 % a favor de la conservación de esos territorios.

Para la elaboración del citado reporte técnico se analizaron imágenes satelitales (Landsat); apoyándose posteriormente en los trabajos de verificación, de las alertas de deforestación respectivas, realizados por las organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), en los ámbitos de intervención del Programa Bosques del Minam. Los mapas sobre pérdida de bosques de 2019 mostraron una precisión global del 91.3 %, lo que garantiza la calidad de la información.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos