22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Tenemos una crisis de representación política en el país.

Para Carlos Cabrera Oliva, Director de Red de Comunicación Regional, los partidos políticos son entidades vacías, en cada elección que se activan las candidaturas, sencillamente se ponen a merced del que tienen intereses, del que tiene los recursos.

– Mira el señor George Forsyth, ¿Cuántos días de militancia ha tenido en el partido que dice representar? Ni uno.

– Tenemos un Hernado de Soto que no recuerda ni el nombre del partido que postula.
La gente va a votar, porque las elecciones son obligatorias, porque si fuera voluntario ir a votar, veríamos el mismo cuadro del domingo.

– La cantidad de votos y la cantidad de militantes que han participado a nivel nacional en estas elecciones internas están totalmente distantes de la cantidad de militantes que dicen tener los partidos políticos.

Desde tu óptica, ¿cuál es el análisis sobre las elecciones internas en los partidos políticos y los resultados?

Se están conociendo los porcentajes de los resultados, al margen de esos porcentajes hay una cosa que hay que mirar desde un punto de vista real, la RENIEC hecho un padrón que sea utilizado en las elecciones del domingo, ese padrón está en función del registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones, que utilizado a la ONPE para llevar a cabo estas elecciones, en ese padrón se dice que hay más de 1 millón 300,000 afiliados de todas las organizaciones políticas y que han participado en estas elecciones internas, de las 24, también hay un cuadro con el número de electores por partido político, como Acción Popular y el Partido Aprista que sobrepasan los 200,000 militantes registrados, pero hay un nicho que no coincide con ese número de militantes registrados oficialmente en los padrones, porque la cantidad de votos y la cantidad de militantes que han participado a nivel nacional en estas elecciones internas están totalmente distantes de la cantidad de militantes que dicen tener los partidos políticos.

Bajo esa mirada, ¿crees que debería haber una organización que obligue a los partidos políticos a sincerar sus padrones?
Precisamente ese padrón se ha hecho con registros y firmas, es todo lo que acreditan las organizaciones políticas. Obviamente no vamos a dudar que el RENIEC haya hecho un cruce de información para hacer la verificación de que esos militantes estén registrados en sus organizaciones políticas.

El problema es que en realidad una cosa es lo que un ciudadano se registre y otro es el ejercicio directo de la militancia que no está acreditado de ninguna manera en un proceso que es donde debería demostrar que están activos en esa organización política, el porcentaje es un promedio de más o menos como algunos partidos no llegan ni al 5% ni al 3%, otros por ahí van por el 10% de acuerdo a la militancia que han participado; entonces aquí existe un tema efectivamente de qué estos son cómo registros, pero que no coinciden con la realidad, no hay una participación directa, estos partidos no tienen ese vitalismo que deberían tener y en consecuencia son organizaciones que casi no están trabajando activamente para motivar la participación de sus propios militantes.

Es decir, partidos y movimientos sin vida orgánica, cascarones vacíos

Si ellos no pueden motivar la participación de sus propios militantes, entonces ¿qué proyección tienen hacia el electorado?, por eso es que en las últimas encuestas está señalando que hay más del 60% de ciudadanos que no se ven representados con estas candidaturas y con estos partidos

Bajo esa mirada que haces referencia en tu análisis, ¿estaríamos dando validez a un proceso que tiene una serie de vacíos?

Por supuesto que sí, lo que pasa es que tenemos una crisis de representación en el país, las instituciones que suelen ser supuestamente, las intermediarias para la participación ciudadana en los asuntos del Estado, los asuntos del gobierno y las decisiones políticas, se deben tomar para ser aplicadas, para resolver las demandas sociales y todo lo que es la atención a la población, simplemente carecen de esta representatividad, es muy volátil porque no existen realmente como instituciones de peso, no pueden tener sus propias decisiones políticas.

En realidad, estas organizaciones que no tiene ninguna representatividad y lo que yo tengo entendido es que la militancia total de los partidos políticos es de más de 1 millón 600 mil militantes, entonces, de esos militantes que han ido a votar el domingo no hay ni el 10%, ósea los militantes no han ido a votar. Acción Popular por ejemplo tiene más de 200,000 pero mira cuantos han ido a votar ayer 10%, 15%, no han ido más.

Entonces si no pueden motivar la participación de sus propios militantes, entonces sus organizaciones no tienen funcionalidad, por eso es que son organizaciones vacías, y al ser organizaciones vacías, en cada elección lo que se tiene es un desfile de interesados en candidatear que salen al mercado de partidos a ver cuál de ellos adquiere o cuál de ellos representa, pero no porque ha tenido una militancia.

Por ejemplo, mira el señor George Forsyth, ¿Cuántos días de militancia ha tenido en el partido que dice representar? Ni uno.

Ahí tenemos al señor Hernando de Soto que no se acordaba ni el nombre del partido que postula.

Puede tener propuestas interesantes, pero el problema es también encarnar una institución para canalizar esa propuesta y la misma llegue al interés de la población.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos