31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Centro de Salud de Habana en abandono Infraestructura inhabitable, falta de personal, sin medicamentos e insumos.

Ante la indiferencia que hasta ahora han mostrado las autoridades del Gobierno Regional y Ministerio de Salud, la jefa del Centro de Salud del Distrito de Habana perteneciente a la Micro Red del Distrito de Soritor Obstetra Betty Ríos, decidió salir a los medios de comunicación a fin informar el estado calamitoso en que se encuentra este establecimiento de salud.

El profesional narro que a la fecha la infraestructura se encuentra inhabitable debido a su deterioro del techo, paredes, servicios higiénicos y otras áreas.

Asegura que cada vez que llueve, el agua ingresa a la mayoría de ambientes generando peligro que pueda registrase un corto circuito ya que el sistema de cableado eléctrico también se encuentra deteriorado.

Hace unos días atrás vientos fuertes levantaron parte de la infraestructura del techo dejando vacíos que aún no han sido reparados. A ello se suma la falta de personal, medicamentos e insumos a tal punto que desde hace buen tiempo no tienen ningún tipo de reactivo para laboratorio. El álgido problema viene ocasionando que la mayoría de pacientes tengan que ser referidos a otros establecimientos, sin embargo, la población de bajos recursos económicos decide volver a sus hogares sin realizarse los chequeos o análisis que requieren.

Betty Ríos hizo un llamado al Gobernador Regional a visitar personalmente el Centro de Salud de Habana y ver insitu la grave situación que viven día a día los pacientes y trabajadores de salud. “Habana es un distrito que forma parte de los pueblos históricos del país ya que aquí ocurrió la Batalla de Habana que consolidó la libertad de los pueblos de la amazonia, sin embargo, en salud se encuentra abandonado, el Centro de Salud es de categoría I-3, pero como están las cosas se brinda un servicio en un nivel de I-1” denunció.

Director de la OGGES Alto Mayo: “Me voy a reunir a la brevedad con nuestro personal y autoridades, para dar solución a los problemas”

Al respecto, VOCES dialogó con el Director de OGGES Alto Mayo Médico Julio Alcántara Rengifo, quien señaló a esta redacción que ha tomado conocimiento de estas necesidades y estará tomando acciones de la mano con los responsables para dar una solución a los problemas de infraestructura, medicamentos y realizará las gestiones para que las plazas vacantes sean cubiertas; “hace sólo unos días asumí las funciones, me estoy desplazando a las mismas localidades de nuestra jurisdicción para solucionar las necesidades de los centros de salud que son la primera línea de atención, conocer en el mismo lugar sus necesidades, para nadie es un secreto que la pandemia no termina de mostrar las carencias del sector salud”

Sobre el los nuevos casos de COVID en el Alto Mayo indicó que se están tomado las previsiones, somos provincias fronterizas con otras regiones, en los últimos meses hemos detectado una alta migración de Amazonas y Cajamarca, esta migración tare consigo nuevos casos, tenemos detectado una alta tasa de pacientes asintomáticos a quienes se les está haciendo seguimiento refirió el director de la OGGES.

DATO: La Municipalidad Distrital de Habana realizó la donación de pintura a fin de pintar la infraestructura, sin embargo, ante el mal estado, el material ha sido almacenado hasta que se haga las reparaciones del techo y paredes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos