32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

DR. PEDRO BOGARÍN VARGAS, ACUÉRDESE TAMBIÉN DE LA PROMESA HECHA A LOS MAESTROS

Se conoce ya el acercamiento de los gobiernos regionales con el nuevo jefe de Estado, el señor Francisco Sagasti. Particularmente en el caso del Dpto de San Martín que nos compete a toda la población de las 10 provincias, cuya máxima autoridad política lo representa el Dr. Pedro Bogarín Vargas. Se entiende que debe tener en agenda los temas de prioridad para ser tomados en cuenta con este nuevo gabinete que debe estar enfocado en atender la solución no solo de Lima sino también la problemática de las provincias del interior del país.

Se discute que los apresuramientos del nuevo jefe de Estado le podrían costar caro, en cuanto a las ligeras reformas de la policía, cuyos resultados de estas “reformas” se estaría viendo en 60 días, mientras ello ocurra ya se vienen cortando cabezas de algunos generales policiales, que tienen como trasfondo la arremetida de malos policías que ocasionaron no solo varios heridos, sino también la muerte de dos jóvenes en los hechos de protesta del 14 de noviembre.

Sumado a esto se sigue cometiendo excesos como la persecución a un vehículo blindado en Lima, cuyo desenlace: se tiene como resultado la muerte de un adolescente de 13 años que iba en el vehículo perseguido.

¿Cambiando a altos jefes policiales se pretende menguar las arremetidas de algunos malos policías que creen que portando el arma tienen también licencia para matar? La policía como cualquier otra carrera, debe ser de servicio y cuidado a la sociedad. Si esto se pierde, se ha perdido ya la razón de ser de esa carrera.

En esto el gobierno no solo debe ser el árbitro para castigar a los que equivocan sus funciones, sino desde un inicio poner claro las reglas de juego. Las reformas que se busca poner en camino y tener resultados a 60 días, caerán siempre en remiendo y parches, mientras no se vaya y se toca el corazón del problema. En posterior artículo haré un análisis sobre esto.

INTENTOS DE REFORMA PARA EL SECTOR EDUCACIÓN, CERO

Por lo menos siquiera en la policía se viene hablando de relativas reformas a poner en marcha. Sobre educación señor presidente no está hablando nada. Su ministro de educación, el psicólogo Ricardo Cuenca, tampoco dice nada hasta el momento, al margen de que haya sido asesor de varios gobiernos en cuanto a sus sistemas educativos, creador y consultor de programas educativos, consultor de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Todo está claro, esto es la parte débil del actual ministro, no moverá un solo sol para beneficio de los maestros, pues los organismos financieros del mundo siempre están en contra de todo valor agregado a favor de los maestros en lo que a economía se refiere. Mientras no tengamos desde la más alta jefatura del Estado, sea como jefe de Estado, sea como jefe del Minedu, o como parlamentarios desde el Congreso, que piensen, vivan y sientan la necesidad del docente, serán siempre el mal sabor contra la problemática educativa.

Serán siempre los maniquíes que obedezcan presiones internas y externas para no llevar una sola gota de agua económica a favor de la clase magisterial; serán siempre los maniquíes para mantener la actual reforma educativa que limita la edad del trabajo pedagógico del docente y que le hace cada vez más difícil el ingreso por nombramiento a la carrera docente, con preguntas cada vez más complicadas y que deben ser respondidas al 100% de una manera perfecta. ¡Por Dios! Ni que el docente fuera la última celebridad de la inteligencia humana.

Hay alguna convocatoria de marchas de los docentes a nivel nacional, aunque esto lo viene convocando el SUTEP de Patria Roja, de la Derrama. Señores estos, que, si tienen una sana conciencia, deben estar cargando una pesada mochila de responsabilidad, pues una medida de lucha de todos los maestros el 2011, flexibilizaron que esta medida se levante y el gobierno traidor de Ollanta Humala hizo del magisterio a su medida con la Ley 29944, ley de la carrera magisterial.

Pregunto, ¿Dónde están los sutes regionales? ¿Dónde está Pedro Castillo? ¿Dónde están nuestros más consecuentes luchadores del sindicato de los maestros? Algunos independientemente del sindicato y de la condición de maestros, intentan llegar al Congreso. Esto es puro interés personal, buscan salir de la pobreza, pero no buscan la comunidad económica de miles y miles de maestros de todo el país.

A ver, si el Dr. Pedro Bogarín, que viene poniendo ya en prioridad con el actual gobierno algunos aspectos en su agenda como los 90 mil predios para titular; el Plan vial 2; la pavimentación de la carretera a Sauce. Ojalá que esto se haga realidad en su gestión Dr. Pedro Bogarín; pero, acuérdese también de los maestros, acuérdese de la deuda social, para que este año los docentes reciban este derecho en condiciones de igualdad, que no se siga discriminando a la gran mayoría de maestros al ser atendidos solo a unos cuantos tan solo por ser enfermos graves o estar pasado ya los 65 años.

Por favor, igualdad de derechos para todos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos