23 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

La Música de las Esferas de Pitágoras

A dos días de haber celebrado el día de los músicos es interesante profundizar lo que realmente significa desde la antigüedad este tan noble arte, por ejemplo, en la Escuela Pitagórica que aportó invalorables conocimientos de verdadera síntesis del Saber. A este respecto cita Peter Gorman (1988):

“Pitágoras veía la música como la unión [yoga] entre el hombre y el cosmos. El cosmos para él era una vasta relación armónica hecha de pequeñas relaciones sucesivas que, cuando se juntaban, formaban la armonía cósmica audible sólo para Pitágoras quien era el único que aseguraba que oía la música de las esferas.”

“En su concepción de la música de las esferas de nuevo rodea el misterio del cosmos, de modo que la idea de las estrellas-dioses y su música, que influyen en la tierra y en los acontecimientos que tienen lugar en ella, se convierte una vez más en creíble y se llena de fuerza.” “Para Pitágoras los dioses eran números y estrellas que creaban la música de las esferas.”

“Este misticismo numérico combinado con la teología astral formaba la base de la pitagórica música de las esferas. Pitágoras definía la música como las relaciones y la interacción de los números y sus razones, de modo que los números que había en el cielo formaban la música cósmica.”

A su vez el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares complementa con claves muy interesantes:
“La música, el arte del aire, en sus vibraciones viene a tener la caricia acústica de sus acordes y como música cósmica, como música del ser, se puede yuxtaponer en las artes plásticas, haciendo también aquí una Yoga.”

Finalmente, el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière ofrece la “piedra de toque”, relacionando Pitágoras con Gurú (Maestro de Sabiduría) y su centro energético (“chakra”) correspondiente:

“¿Era su verdadero nombre Pitágoras? Pues son numerosos aquellos que han constatado que este nombre se compone de Pithón, adivino, y Agoras, augurio, atributo, y, sobre todo, al invertir las palabras resulta Gurus Pitris, Maestro de la Luz, Gurú, lo que él fue ciertamente: un instructor-tipo enseñando lo oculto por medios al alcance de todos (…)”

“El Chakra Anahata [Correspondiente al Grado de Gurú o Cuarto Grado de Iniciación Mayor] centro denominado la Música de las Esferas, se encuentra situado en el Hridayadesha (región del corazón); es el plexo cardíaco del sistema simpático, es el último centro nervo-psíquico a iluminar para alcanzar la maestría completa sobre los elementos (Tierra-Agua-Fuego y el elemento AIRE que tanto simboliza a este chakra).”

Para conocer más y mejor de este apasionante tema, el CEGEN-Centro de Estudios Generales Dr. David Juan Ferriz Olivares, invita a la CONFERENCIA: “La Música de las Esferas de Pitágoras”, a ser realizada este sábado 28 de noviembre a las 6:00 p.m. (hora peruana) y que estará a cargo de los músicos Abel Rojas Arévalo (Perú) y Paúl Sánchez (Colombia).

La transmisión en vivo será a través de la dirección: https://www.facebook.com/CEGENNacionalPeru/
(C.I.M.A.)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos