32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Entrevista a Pepe Ricse

José Ricse Grández, es abogado de profesión por más de 25 años, con especialidad en materia inmobiliaria y derecho ambiental, además integrante de Ciclismo Moyobamba, desde diciembre del 2014, donde desarrolla actividades de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.
“Durante la semana recorría la ciudad de Moyobamba en bicicleta en un aproximado de 15km interdiarios y los días sábados, salía a rutear las montañas del Alto Mayo, en un promedio de 60 km a 80 Km de recorrido”.

Sin embargo, el 23 de marzo del 2019 todo cambió, pues luego de unos días de tener algunas complicaciones en su salud, a través de un correo electrónico le confirmaron lo que temía: tenía leucemia (cáncer a la sangre)
Hoy nos cuenta su experiencia y cómo, a través de sus redes sociales y su hashtag #Aquíestoycangrejo alienta a las personas a no dejarse vencer, pues a pesar de ser, el cancer, una enfermedad que agota física y mentalmente, es la determinación de seguir adelante y convivir con ella.

“Recuerdo que no recuerdo como retorné a mi domicilio, cuando el 19Mar2019 mi amigo el médico me expresó sinceramente su preocupación, sobre la posibilidad que tuviera leucemia; y cuando el 23Mar2019 recibí el correo electrónico confirmándome el diagnóstico, estuve más preparado para el impacto emocional; porque habían pasado unos días, y ello me permitió informarme, y establecer comunicación con amigos y conocidos.
Pero, en el fondo pensé en preparar todo, para no dejar las cosas desorganizadas”.

Pepe cuenta que los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), fueron bien sinceros al decirle que el tratamiento inicial – inducción – es crucial y determinante, pues debía recibir en los veinte primeros días, once quimioterapias. “Esta etapa fue muy dura, no solamente en forma física por el desgaste y deterioro, sino por la incertidumbre del resultado del tratamiento y la infinidad de preguntas sin respuesta que tienes”.

“Después de 62 días de estar internado, en el mes de junio del 2019, salí de alta del INEN y continúo mi tratamiento en Essalud en el área de hematología – oncológica. El tratamiento fue recibir quimioterapia tres días consecutivos al mes, me internaba una semana y retornaba a mi domicilio. Desde marzo de este año 2020, estoy tomando una dosis de quimioterapia en forma oral y cada fin de mes recibo quimioterapia por vía intravenosa, y cada tres meses paso por el procedimiento de quimioterapia intratecal”.

Aquí estoy Cangrejo
“Cuando estaba internado en el INEN, una madrugada que no podía dormir, comencé a conversar conmigo, me imagino que, en algún momento mi conversación se hizo más introspectiva y se dirigió al cáncer – a quién denomino “cangrejo”, y de alguna forma lo personalicé y comprendí que es parte de mi existencia; por tanto, podía seguir preguntándole eternamente ¿¿por qué a mí??, o acercarme a “él” y putearlo, enfrentarlo, pero también conversar, congeniar, convivir.
Aquí estoy Cangrejo, es mi grito de batalla, de alguna forma, así iniciaba las conversaciones con mi amigo el cangrejo, al comienzo era confrontacional, era decirle: “conmigo te jodiste”, pero con el tiempo fuimos conociéndonos y ahora es más un saludo de apertura de diálogo, ambos sabemos que estamos juntos en este proceso, lo respeto y espero lo mismo.

EL CICLISMO
Durante el tratamiento inicial, Pepe Ricse dejó una de las cosas que más le apasiona: el ciclismo; pero luego de salir de alta en el mes de junio del 2019, no podía caminar ni 300 metros, por el deterioro muscular que había sufrido, producto del internamiento y el tratamiento con quimioterapia; “ahora con mucha paciencia y siempre avanzando un poco cada día, estoy recorriendo en bicicleta hasta 50 Km, tengo la mejor compañía que es mi hijo JG”.

“Manejo bicicleta, desde que tengo recuerdo, cuando estaba en la universidad, por razones de trabajo y estudio, solamente manejaba bicicleta los fines de semana; con los años y las redes sociales, algunos amigos de siempre, al ver imágenes que promuevo el uso de la bicicleta como medio de transporte desde la agrupación de Ciclismo Moyobamba, me han escrito diciéndome que aún sigo jodiendo con la bicicleta”.

“Ahora vivo con mucho agradecimiento, espero realmente aportar para el desarrollo del San Martín, justamente en agradecimiento a las personas que expresaron de alguna forma su solidaridad para con mi persona, seguiré jodiendo con el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible – #Comopulgaenlaoreja – para ello las autoridades deben ampliar su mirada; generar un verdadero cambio, se inicia desde la educación y estoy seguro que podemos hacerlo”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos