24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de nuestra gente. Presidente Sagasti hace un llamado a trabajar unidos y dejar los rencores

“En nombre del Estado, pedimos perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon para defender la democracia”.

“El sacrificio de esos jóvenes debe marcar un hito para que cambiemos la forma tan nociva en que hemos estado ejerciendo la política”

“Primer desafío del Gobierno es asegurar elecciones absolutamente limpias en abril de 2021”

Sean mis primeras palabras para pedir un minuto de silencio, en homenaje a los jóvenes ciudadanos JACK BRYAN PINTADO SÁNCHEZ y JORDAN INTI SOTELO CAMARGO, lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas de movilización ciudadana, realizadas en ejercicio legítimo del derecho fundamental a la protesta, consagrado por nuestra Constitución Política. No podemos devolver a la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que esto vuelva a suceder. (…) En nombre del Estado, pedimos perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon para defender la democracia, y que nos hicieron recordar lo que es la vocación de servicio. En el Perú, y en el mundo entero, estamos viviendo tiempos de incertidumbre extrema, de inconsistencias y contradicciones, de amenazas y miedos, y de rencores y resentimientos (…) difícil orientarse y encontrar el rumbo en medio de la turbulencia y la catástrofe acelerada de la pandemia, y la catástrofe en cámara lenta, pero no tan lenta como creíamos, del cambio climático.

Fue la primera reflexión e invocación del nuevo presidente.

Llamado de atención a los políticos: No hemos estado a la altura de los desafíos

“Empecemos reconociendo que, con honrosas excepciones, nuestra clase política —es decir, quienes estamos en este recinto, entre muchos otros— no ha estado a la altura de los grandes desafíos que 3 hemos y estamos enfrentando. No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos y peruanas, demandas de reconocimiento y dignidad, de igualdad de trato y oportunidades, de caminos para el progreso de todas y todos los peruanos (…) Es hora de empezar a tomar en serio la promesa de la vida peruana de que nos hablaba el maestro Basadre, de cumplir la promesa de la vida republicana que hemos defraudado durante doscientos años.

El costo ha sido muy alto, y se ha cobrado las vidas de Jack Bryan y Jordan Inti.

Ese gran movimiento ciudadano hoy les pertenece a los jóvenes, a la generación del bicentenario. Esos jóvenes se han convertido en protagonistas, nos reclaman representación y espacios de 5 participación política. Para que la política cambie necesita a los jóvenes. Si alguna capacidad de rectificación tiene la clase política, el sacrificio de esos jóvenes debe marcar un hito para que cambiemos la forma tan nociva en que hemos estado ejerciendo la política. Por eso, haremos un reconocimiento público de la contribución de los jóvenes a la reafirmación democrática de nuestro país, y cambiaremos el nombre de la “beca del presidente de la República” por “beca de la generación del bicentenario.”

Fortalecer las instituciones

Promoveremos el fortalecimiento y la autonomía de instituciones clave cuyo accionar independiente debe ser protegido de los vaivenes políticos. Consideramos entre ellas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), a la Procuraduría General del Estado y al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Debemos también seguir trabajando porque el Perú pueda ser una sociedad en que haya igualdad de oportunidades al 51% de la población que representan las mujeres. Sentar las bases para que el gobierno del bicentenario pueda iniciar su labor de manera ordenada, eficiente y eficaz para avanzar hacia el bienestar y la prosperidad para toda la ciudadanía.

Sobre la pandemia

No dejo de señalar la lucha contra la pandemia para reducir el incremento de los contagios, pero afectando lo menos posible la economía y las maneras de ganarse la vida de peruanas y peruanos. Para esto diseñaremos las medidas a ser adoptadas de acuerdo a las condiciones específicas de las diversas regiones de nuestro país. Pondremos en práctica medidas de emergencia para ampliar y mejorar la atención de los servicios de salud, y particularmente para prevenir y eliminar contagios y para la distribución y aplicación de vacunas, trazo la línea contra la pandemia.

Para finalizar su mensaje citando los versos de César Vallejo que ilustran bien la tarea de superar rencillas y disipar rencores, y compartiendo el final de mi poema favorito de nuestro inmortal poeta, “Considerando en frío”… Examinando, en fin, sus encontradas piezas, su retrete, su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo… Comprendiendo que él sabe que le quiero, que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente… Considerando sus documentos generales y mirando con lentes aquel certificado que prueba que nació muy pequeñito… le hago una seña, viene, y le doy un abrazo, emocionado. ¡Qué más da! Emocionado… y con estas frases cargas de emotividad finalizó el presidente Sagasti.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos