23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Cita en secreto: Así armaron el golpe: “Si no vacamos a Martín Vizcarra, nos jodemos todos”, dijo Luna, según dos testigos.

Todos estuvieron de acuerdo en la existencia de un “complot” de Vizcarra cuyas características dibujó José Luna Morales. Entonces Merino adelantó que el gabinete del nuevo gobierno sería de ancha base, en el que estarían representados los partidos de los que estaban presentes en su despacho. Además de prometer ministerios, Merino garantizó la designación de jefes de los organismos públicos con capacidad de gasto a cargo de millonarias obras públicas y la inclusión en el presupuesto de proyectos de infraestructura, especialmente en el interior del país.

“Hay 580 proyectos por más de 5 mil millones de soles que los congresistas quieren sacar al caballazo en la Ley de Presupuesto. La gran mayoría de los proyectos no cumplen con los estándares, pero presionaban para que fueran tomados en cuenta. Para ellos son importantes los proyectos para ganar votos”, señaló un exministro al Diario La Repùblica.

Columbus le dijo a Merino: ‘La amiga quiere hablar contigo’”.
Las fuentes que estuvieron en el lugar afirmaron que Columbus consultaba permanentemente por WhatsApp con Keiko Fujimori, quien desde el 7 de noviembre no se pronuncia sobre la vacancia de Martín Vizcarra. Su cuenta de Twitter que es muy activa no menciona nada sobre la destitución de Vizcarra, ni de las protestas en contra del gabinete del premier Ántero Flores-Aráoz.

“Durante la reunión con Merino, Columbus se mensajeaba con Keiko Fujimori. Es más, en determinado momento, Columbus le dijo a Merino: ‘La amiga quiere hablar contigo’”.

Contacto naranja
Sin embargo, Columbus negó el episodio. “No es verdad. No lo voy a matizar. Quien lo ha dicho está mintiendo. Nuestro voto por la vacancia fue por convicción porque consideramos que la presencia de Vizcarra en la presidencia afectaba la gobernabilidad del país. La gente puede especular lo que quiera, pero yo estoy diciendo que no es verdad”, respondió el legislador.

En el caso de Somos Perú
Se comprobó la existencia de presiones para votar por la vacancia. Los congresistas Grimaldo Vásquez, Betto Barrionuevo, Felícita Tocto y Mariano Yupanqui fueron apartados precisamente por haber cedido y apoyado la destitución de Vizcarra. La drástica medida se tomó luego de que el precandidato a la presidencia Daniel Salaverry advirtió a la dirigencia que si no salían los mencionados legisladores, él se retiraba.

“No podíamos permitir que quienes vendieron su voto de ‘conciencia’ por un plato de lentejas siguieran representando a Somos Perú en el Congreso. En el partido fuimos muy claros respecto a nuestra posición en contra de la vacancia presidencial”, declaró Daniel Salaverry.

En Acción Popular: Ricardo Burga dijo que debíamos votar por el sí por la vacancia, y mencionó que, si no lo hacíamos, no firmaría nuestros proyectos de ley.

El congresista Hans Troyes denunció sin tapujos las amenazas del coordinador parlamentario acciopopulista, Ricardo Burga, brazo derecho de Manuel Merino, para que todos estuvieran a favor de la salida de Vizcarra. “Fue en una reunión de la bancada en la que el coordinador Que nos iba a desconocer. Yo tengo 13 proyectos en camino. (…) Lamentablemente, los intereses personales y no los partidarios pesaron más”, señaló Troyes.

El precandidato presidencial y excongresista de Acción Popular Yohnny Lescano confirmó las presiones para votar por la vacancia. “Sé que los han estado presionando, diciéndoles que los van a sacar de las comisiones, o que no van a firmar sus proyectos. Es totalmente cierto que eso se hace en el Congreso y saben con quién lo hacen”, afirmó.

MAS DATOS

-Manuel Merino y el vocero de UPP, José Vega Antonio, almorzaron en el sótano de la presidencia del Congreso. No sorprendería si no fuera porque Vega presentó la moción de vacancia.

-José Vega impulsó su designación como presidente de la Comisión de Fiscalización a Edgar Alarcòn, para forzar la vacancia. La vacancia es para Vega un mecanismo para lograr la excarcelación del condenado por homicidio Antauro Humala. Un sector de los congresistas de UPP estaban en desacuerdo.

José Luna Morales tiene como abogado a Luis Alfonso Morey. Morey es abogado del Estudio Flores-Araoz, el dueño del estudio es el primer ministro Ántero Flores-Aráoz.

-En el partido de la lampa; conforme se conocen las circunstancias de la vacancia de Vizcarra, surgen las discrepancias internas, como en Acción Popular, cuyo presidente, Mesías Guevara, ha dicho: “Señor Manuel Merino, ponga fin a su aventura. Acción Popular no lo respalda. Ha manchado la lampa”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos