jueves, enero 27, 2022
spot_img

“Más de veinte periodistas fueron detenidos o atacados por las fuerzas del orden”

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó a “detener las agresiones, investigar las denuncias y respetar el libre ejercicio del periodismo en democracia, en momentos de convulsión política en los que la ciudadanía necesita estar informada”.

La Sociedad Interamericana de la Prensa se unió a las denuncias de otras asociaciones de prensa nacionales que denunciaron que agentes de la Policía Nacional del Perú reprimieron a periodistas, reporteros y fotógrafos de medios nacionales e internacionales durante las manifestaciones.

Una condena enérgica, el pasado 13 de noviembre, el Colegio de Periodistas de Lima se sumó a la protesta “por las agresiones sufridas por periodistas en el cumplimiento de su misión informativa” y rechazó el “uso excesivo de la fuerza por parte de las entidades de seguridad interna, así como por aquellos individuos que vandalizan la protesta ciudadana”. El CPL pidió a las autoridades que investiguen y descubran “con celeridad a los autores de las agresiones cometidas contra periodistas nacionales y extranjeros” y aseguró que “se mantendrá en estado de alerta para seguir denunciando los recortes contra la libertad de expresión si los hubiera, así como los abusos o agresiones en contra de los periodistas”.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que un camarógrafo del Canal N de televisión, un periodista del portal de investigación Ojo Público y un fotógrafo de la agencia AFP resultaron heridos.

El diario El Comercio denunció, por su parte, que uno de sus fotógrafos y un videoreportero también fueron heridos por perdigones de goma lanzados por la policía mientras cubrían la marcha nacional.

Posteriormente, el Consejo de la Prensa Peruana repudió “enérgicamente las agresiones violentas” de la policía “contra periodistas que han venido cubriendo las protestas de los últimos días” y también condenó “la represión a ciudadanos que ejercían su derecho a protestar pacíficamente”.

El Consejo aseguró que entre el miércoles y jueves último “más de veinte periodistas” fueron detenidos o atacados por las fuerzas del orden, y exigió “una investigación de los casos mencionados y que se lleve a los responsables a la justicia, además de frenar la represión violenta contra ciudadanos, sean estos periodistas o no”.

A pesar de las numerosas denuncias de uso excesivo de la fuerza por la policía, que fueron difundidas en fotos y videos por medios y redes sociales, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, aseguró que las fuerzas de seguridad actúan en “respeto irrestricto a los derechos humanos y el derecho a la protesta”.

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,240FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,754SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

últimos artículos