25.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

¿QUÉ ES LA ANEMIA?: La anemia se define como una cantidad disminuida de hemoglobina en la sangre.
Por eso, la forma más exacta para diagnosticar la anemia es la determinación de la cantidad de hemoglobina circulante en la sangre.
Los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos o hematíes) son células que contienen la HEMOGLOBINA, que es un pigmento rojo, cuya función consiste en captar el oxígeno de los pulmones y llevarlo a todos los tejidos de nuestro organismo a través de la circulación sanguínea.

¿CUÁL ES EL NIVEL DE HEMOGLOBINA NORMAL?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido parámetros para cada edad. Para niños de 6 meses a 4 años de edad, es 11 g/dL o más. Para niños de 5 a 12 años de edad, es 11.5 g/dL o más. Para niños de 12 a 15 años de edad, es 12.0 g/dL o más.
Para adultos varones, un nivel de hemoglobina normal está entre 13.8 y 17.2 g/dL. Un nivel normal para una mujer adulta no embarazada está entre 12.1 y 15.1 g/dL. y para una mujer embarazada debe estar por encima de 11.0 g/dL.

¿CÓMO SE DETERMINA SI SE TIENE ANEMIA?
Con un examen de sangre, muy simple y no doloroso. No se necesita mucha sangre, solo unas gotas.
Como la hemoglobina que hay en los glóbulos rojos es la que le da el color rojo a la sangre, una prueba rápida y sencilla para saber si se tiene anemia (pero que en ningún caso sustituye la visita al médico) es examinar el interior del párpado de los ojos. Con el dedo índice debajo del ojo y tirar para abajo hasta dejar al descubierto el interior del párpado. Si se observa un color muy pálido o apagado, es posible que ya se tenga anemia.

¿QUÉ SÍNTOMAS Y SIGNOS INDICAN ANEMIA?
Al no tener suficiente hemoglobina que distribuya el oxígeno por todo el cuerpo, las personas anémicas se sienten débiles y cansadas.
Otros síntomas son los mareos, la falta de aliento, los dolores de cabeza o la palidez marcada. También podemos encontrar cansancio generalizado, sensación de falta de aire, dolores musculares o fatiga al realizar cualquier movimiento, insomnio y pérdida de concentración, alteración de la menstruación en las mujeres, alteraciones renales y trastornos digestivos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ANEMIA?
Las principales razones y causas de la anemia son:
1.- Falta de proteínas en la dieta, pobre ingesta de ácido fólico y vitaminas como la vitamina B12. El hierro como las proteínas son indispensables para la acumulación de la hemoglobina en los glóbulos rojos.
2.- Falta de hierro en la dieta: el hierro forma parte de la molécula de hemoglobina, sin él, ésta no puede construirse.
3.- Las mujeres jóvenes, en la actualidad, siguen dietas para estar a la moda, y muchas veces, en estas dietas no incluyen alimentos fuentes de hierro.
4.- Crecimiento acelerado: los niños menores de cinco años, así como en la pubertad, crecen tan rápido que su organismo tiene dificultad para mantener el nivel apropiado de hierro que ellos necesitan.
5.- Por deficiencia alimentaria: las mujeres que están embarazadas o que están dando de lactar no consumen la cantidad de hierro que necesitan, que es 2.5 veces más hierro que los hombres.
6.- Pérdida de sangre: de todas las causas esta es la más común la deficiencia de hierro en los adultos. Las menstruaciones fuertes suelen causar anemia.

Otras causas pueden ser la pérdida de sangre por hemorragias (sangrado interno), generalmente en las vías digestivas. Una úlcera duodenal, colitis ulcerativa, cáncer, o tomar aspirina o un medicamento similar durante largo tiempo puede causar sangrado en el estómago o intestinos.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA ANEMIA?
Las consecuencias que deja la anemia en algunos casos son determinantes para el futuro de la persona como es el caso de:
– La anemia por deficiencia de fierro en nuestro país afecta a casi la mitad de la población total. Las mujeres en edad fértil, los niños y los ancianos son los más afectados.
En los niños puede producir retardo en el crecimiento y en el desarrollo intelectual. Cierto es que la deficiencia de hierro ataca a todos los grupos de edad, sin embargo, sus efectos en los primeros años de vida son irreversibles, no hay tratamiento que revierta el daño ocasionado.
– En los adultos, produce fatiga, disminuye la capacidad de trabajo físico y poca resistencia a las infecciones. La falta de hemoglobina hace que el sistema inmunológico (defensa del organismo) funcione de forma anormal.
– En las embarazadas es muy peligroso, por el bajo peso del feto (desnutrido fetal). La desnutrición de la madre y del bebé hace que se incremente la mortalidad materno-infantil.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA
PEDIATRA
Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba
Atención: lunes a viernes: mañanas: de 10:00 am. a 12:30 pm. tardes: de 4 pm a 7 pm.
WhatsApp: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos